Wilson Goto: La degradación de los suelos preocupa a la agroexportación

Wilson Goto: La degradación de los suelos preocupa a la agroexportación

Wilson Goto es un experto en fertirriego de Yara Internacional, empresa noruega de la industria química, cuya principal actividad es la conversión de la energía, los minerales y el nitrógeno del aire en productos agrícolas y soluciones para la industria. 

¿Es mejorable el modelo de negocio de las agroexportaciones peruanas?
Exportaciones agrarias crecieron pese al fenómeno El Niño costero
Agroindustrias de La Libertad podrán exportar a Miami desde Trujillo

Goto participó de la conferencia Red Agrícola 2018, realizada en La Casona de Piura. Durante una pausa conversó con Infomercado sobre las nuevas posibilidades de agroexportación para nuestra región y sobre la necesidad imperiosa de cuidar los suelos agrícolas.

Los mercados internacionales piden cada vez más fruta con producción natural, con menos químicos. ¿Cómo vamos en ese camino?

Para la exportación tiene que existir una determinada calidad: sabor, color, apariencia y durabilidad. Un cliente que va encuentra fruta libre de residuos y plagas, siempre preferirá ese producto. Eso es lo que hace que los clientes regresen a comprar. Cada vez hay más competencias de otros mercados, clientes que buscan calidad, mejor mercado y producción sana. ¿Cómo lo logramos? Con mejores condiciones de producción.

Con respecto a la fruta de exportación de Piura: uva, mango, banano, limón. ¿Cómo evalúa su incursión en el mercado internacional?

Piura tiene condiciones para producir frutas de calidad. En lo que deben tener cuidado es en no degradar los suelos. Un manejo no adecuado de los suelos puede degradar seriamente la naturaleza. Los compradores y los consumidores finales estamos valorando cómo se produce dicha fruta.

¿Esta degradación es por algunas malas prácticas de la agricultura tradicional o por otras actividades extractivas?

La degradación puede generarlo hasta lo orgánico. Toda interferencia del ser humano en la naturaleza produce un desequilibrio. Por ello, es importante cuidarse porque los nichos de mercado prefieren lo orgánico. Con buenas prácticas agrícolas se consigue calidad, sustentabilidad y producción para que los agricultores tengan ganancias y rentabilidad en su negocio.

De la fruta que produce Piura, ¿a cuál le está yendo mejor en los mercados internacionales?

Leer Más  Entel ganó el mayor número de líneas netas portadas en septiembre

A la uva, sin duda, por las condiciones que tiene esta zona: clima, variedad y la demanda. Hay otros cultivos que crecen en demanda, como arándanos y paltas. Con respecto a los arándanos, hay otros países que también lo está produciendo, por ello hay que analizar si conviene seguir trabajando en ello o buscar otros cultivos.

Su exposición ha versado sobre el uso de los fertilizantes naturales. ¿Qué tanto contribuye a una región agrícola como Piura tener reservas para fertilizantes como lo tenemos en Sechura?

Gran parte de los fertilizantes son minerales, principalmente, fósforo. El que una región lo tenga es importante, sin duda. El punto es que el fosfato natural en las condiciones que tiene Piura, con suelos más calizos, agua con PH alto, el fertilizante ya no reacciona tan bien en esas condiciones. La roca fosfórica debe tener un suelo más ácido para que pueda tener una respuesta porque si no se queda como roca. Lo importante es que debe tener un procesamiento mínimo.

En Piura siempre se habla de posibles inversiones mineras en zonas agroexportadoras. ¿Es peligroso que haya actividad minera cercana a dichas zonas?

No conozco esas realidades, no sé qué tipo de minerales hay en dichas zonas; sin embargo, una actividad económica depende mucho de cuál de las dos actividades es mejor para la zona en cuestión. Hay lugares en que la minera es importante para el desarrollo, pero si la agricultura ya está establecida y van a tomar esas zonas como actividad minera, la discusión es otra, creo que es más política.

¿Debería existir conflicto entre minería y agricultura?

Leer Más  Crowdfunding: la nueva forma de financiamiento llega al Perú

Jamás. Hay que saber utilizar los recursos de la mejor forma posible. En general, algunas rocas tienen determinados elementos que son tóxicos o metales pesados. En esos casos, hay que cuidar el proceso. No veo que haya conflicto entre los dos sistemas, la gente hace conflictos, pero yo no veo conflictos.

Desde Yara, ¿cómo evalúan el futuro de la agroexportación de Piura?

Más que mirar otros cultivos, veo oportunidades con los cultivos que ya se cosechan y exportan. Vemos que en los cultivos actuales todavía hay potencial de crecimiento. El manejo es lo más importante y como Yara Internacional queremos darle soporte en el buen manejo de las prácticas agrícolas. Las condiciones de clima, suelo y agua tienen que saberse manejar para no tener mayores problemas con la desertificación, una de las cuestiones que ya preocupa.

Con respecto al manejo del agua para riego. los técnicos critican que no es de lo mejor, ni en la pequeña ni en la gran agricultura…

El agua es el principal insumo de la agricultura, sin agua no hay vida, menos agricultura. Hay que tener agua de calidad, de lo contrario se verá afectada la calidad agrícola. Hay que mirar a Israel que muchas veces, sin agua, sigue exportando fruta. En Piura, si no hay lluvia, se debe generar un manejo adecuado de riego para no degrade el suelo.

¿En Piura podría implantarse otro tipo de cultivos para la agroexportación?

En Piura no veo mucho problema con la calidad de la tierra sino con el tipo de clima. El otro punto es potencial de exportación, pues veo más producción para consumo local. Creo que hay que mirar más el potencial de agroexportación como los frutales. Por ejemplo, aquí estoy tomando, por primera vez, jugo de granadilla, una fruta que me encanta. En Noruega me cuesta 4 euros una granadilla. Hay datos aun por analizar.

Leer Más  Alquiler en Piura: ¿dónde se encuentran las casas o departamentos más caros?

COMENTARIOS