Inicio » Consejos y Tips » Voto de Confianza EN VIVO al Gabinete Guido Bellido en el Congreso de la República: Qué pasaría si no le dan la confianza al presidente de la PCM

Consejos y Tips

Voto de Confianza EN VIVO al Gabinete Guido Bellido en el Congreso de la República: Qué pasaría si no le dan la confianza al presidente de la PCM

Por: Infomercado

Publicado:

Actualizado: 26/08/2021 a las 07:26 am

Este jueves 26 de agosto será decisivo. El gabinete Bellido se presentará ante el Congreso de la República para solicitar el voto de confianza para los próximos cinco años. ¿Los congresistas darán la cuestión de confianza?

El premier, Guido Bellido, se reunió con la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, se quedó que el 26 de agosto sería la presentación de los ministros ante el Legislativo.

► LEER TAMBIÉN: Guido Bellido aseguró que nuevo bono de S/350 sería por persona y ya no familiar

Voto de Confianza 2021 EN VIVO: ¿Qué sucede si es que no se lo dan?

Si el Congreso de la República rechaza al gabinete Bellido, el presidente Pedro Castillo deberá separar al premier y los ministros. Aunque puede separar solo a Guido Bellido y mantener al resto de ministros.

Por ello, se deberá presentar nuevamente otro gabinete ante el Congreso. Si lo rechaza otra vez, el presidente tiene toda la facultad de cerrar el Legislativo y convocar a una Asamblea Constituyente, que es lo que busca el partido de Perú Libre desde las elecciones.

LEER TAMBIÉN: ¿Qué es una Asamblea Constituyente y para qué sirve?

Voto de Confianza 2021 EN VIVO: ¿Qué es la cuestión de confianza?

El voto de confianza o la cuestión de confianza es un mecanismo constitucional por el Ejecutivo puede consultar al Legislativo, sobre el tema que estime conveniente, si aún cuenta con su confianza para seguir gobernando.

Guido Bellido, el Presidente del Consejo de Ministros, acompañado de su gabinete, expone las razones de la solicitud frente al pleno del Parlamento.

Luego, el Congreso debate sobre lo planteado y finalmente vota. Para ser aprobada, la Cuestión de Confianza debe recibir el voto a favor de la mitad más uno del número legal de congresistas (66 votos).

LEER TAMBIÉN: Presidenta del Congreso pide que Pedro Castillo convoque un Consejo de Estado