Emprendimientos

Vocad Oh!: Conoce la historia de tres amigos que crearon una alternativa práctica para comer palta y ahora tienen 50 puntos de venta en Perú

Para el futuro, el equipo de Vocad Oh! planea consolidarse en el mercado local antes de iniciar proceso de internacionalización.

Por Iveth Yamunaque
5 minutos
Historia de Vocad Oh!
Publicidad

Tres perfiles distintos, creatividad, estrategia y vida saludable, se cruzaron para resolver un problema cotidiano que el mercado aún no había resuelto del todo. Vocad Oh! es un emprendimiento que emplea tecnología HPP que conserva todo el sabor y frescura de la palta sin usar conservante o aditivos. Infomercado conversó con los fundadores para conocer la historia de Vocad Oh! y sus próximos planes.

Julian García Miro, Natalia Cuglievan y Manuel Ferreyros

Julian, de perfil creativo, trabajó tres años en el sector corporativo, donde sentía que las estructuras limitaban su iniciativa. En ese periodo, dedicaba su tiempo libre a idear soluciones simples para problemas cotidianos.

En 2019, mientras estudiaba en la universidad, intentó lanzar un emprendimiento tecnológico enfocado en pagos para restaurantes, que no prosperó por falta de tiempo.

Más adelante, en una firma de consultoría, conoció a Manuel Ferreyros, quien había seguido un camino similar. Manuel también pasó por consultoría y luego por el área de estrategia de una empresa de retail, pero con el tiempo sintió la necesidad de involucrarse más en la resolución práctica de problemas de negocio.

Por su parte, Natalia Cuglievan, antropóloga de formación, desarrolló su carrera durante cinco años en el sector educativo y en organizaciones como Intercorp. Paralelamente, su vida como deportista despertó una necesidad personal por encontrar alternativas de alimentación saludables y prácticas, antes y después de entrenar, que terminó conectándola con el proyecto.

Historia de Vocad Oh!: Inicios

El emprendimiento comenzó con la idea en enero del 2025, cuando Julián y Manuel se unieron con el objetivo inicial de hacer más eficiente y justa la cadena de abastecimiento de frutas y verduras desde el campo hasta los restaurantes en Perú.

Se inspiraron en algunos modelos internacionales, pero observaron que era un modelo de negocio sumamente complejo que requería un alto capital de trabajo.

Rápidamente se dieron cuenta de que la informalidad del sector en el país impedía que una empresa formal fuera competitiva en costos y precios, por lo que decidieron cambiar.

En el proceso de distribuir frutas y vegetales a restaurantes, un chef amigo les comentó su principal problema de control de calidad era la palta, y simultáneamente, otro amigo agroexportador les habló sobre la tecnología HPP, que permite conservar productos naturales para exportación sin que se pudran en el camino, así empezó Vocad Oh!.

Fue así como se acercaron a la planta de Natalia, llamada Agroempaques. Natalia decidió renunciar a su empleo para incursionar en el proyecto y aprender sobre el negocio de retail desde cero.

El lanzamiento definitivo de Vocad Oh! hacia el sector retail ocurrió en julio del año pasado, luego de una reunión con Cencosud, donde les indicaron que el producto de palta procesada con tecnología HPP tendría un gran éxito en supermercados.

Desafíos y crecimiento

Uno de los primeros desafíos operativos fue la definición de las recetas. Contrataron a un chef para evaluar cinco o seis opciones, lo cual resultó complejo debido a la diversidad de gustos entre los socios; para resolverlo, realizaron diversos focus group con personas de todas las edades.

Decidieron lanzar sus productos, como la versión Smash, ideal para desayunos y otra, ideal para compartir. Tras salir al mercado el producto se volvió viral en redes sociales, logrando vender más de 3,000 tarrinas y posicionarse en más de 50 puntos de venta en menos de 20 días, incluyendo cadenas como Wong y Metro.

Este éxito inmediato trajo consigo el desafío del crecimiento acelerado, provocando quiebres de stock en dos o tres ocasiones durante los primeros 20 días debido a que la operación aun no escala al ritmo de la demanda.

Otro reto constante es la percepción del consumidor, ya que el producto suele ser comparado con la palta fresca. Los fundadores aclaran que no buscan competir con la palta natural, sino ofrecer una solución de conveniencia para situaciones donde consumir una palta fresca es inviable por logística, limpieza o tiempo.

Planes

Para el futuro, el equipo de Vocad Oh! planea consolidarse en el mercado local antes de iniciar proceso de internacionalización.

Sus planes incluyen diversificar la oferta no solo con otros productos saludables, sino con nuevos formatos de consumo para la palta, como snacks que ya incluyan galletas, manteniendo la promesa de ser productos 100% naturales.

Contactos

Instagram: @vocadoh
Web: Vocad Oh!
TikTok: @vocadoh