El Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional evalúa este viernes 18 de noviembre la medida de prisión preventiva en contra de Vladimir Cerrón, Waldemar Cerrón (su hermano) y Guido Bellido por el presunto delito de organización criminal y lavado de activos.
Los acusados son investigados por los presuntos delitos de organización criminal y lavado de activos. De acuerdo a la tesis fiscal, los aportes realizados por el secretario general del partido y los parlamentarios provendrían de actos de corrupción, como los casos «Los dinámicos del centro» y «La gran familia».
El pedido fue presentado por el fiscal provincial de lavado de activos Richard Rojas Gómez y será evaluado por el juez John Pillaca a las 15:00 horas.
Si bien Vladimir Cerrón indicó que todos sus ingresos están justificados, el Ministerio Público detectó que tuvo un desbalance patrimonial mayor a 6.3 millones de soles entre los años 2008 y 2021. Para la fiscalía, Cerrón es el cabecilla de una organización criminal que se dedica lavado de dinero de origen ilícito a través de las finanzas de Perú Libre.
Las cuentas del secretario general del partido oficialista, sostiene la fiscalía, habrían sido utilizadas para realizar operaciones de recepción, transferencia y conversión de dinero. Cerrón, según encontró el informe, tiene múltiples cuentas a su nombre en el BBVA, BCP, Banco de la Nación y Caja Huancayo.