En la actualidad, son cada vez más los artistas y agrupaciones de los diferentes géneros musicales (cumbia, folclore, salsa, rock, entre otros), que requieren realizar videoclips que puedan posicionarse como un hit entre el público, ya que, hoy en día, no hay éxito musical qué no esté acompañado de un videoclip de calidad.
Según Tamara Saith, docente del curso de Dirección y Realización de videos musicales de la escuela superior Toulouse Lautrec, señala que para el 2024 existiría una facturación de USD 201 millones entre la industria radial y musical; este dato ha dado impulso al mercado de producciones audiovisuales como la de realización de videoclips.
“Es importante tener un buen guión, planificar el rodaje de acuerdo al presupuesto aplicando algunos conceptos básicos de producción, analizar la gestión de auspicios, la dirección general, de fotografía y de arte para videoclip musical. También tener presente la edición, el montaje, la colorización, entre otros detalles. Para todo ello, existen muy buenos programas de libre uso logrando muy buenos resultados a bajo costo” agregó Saith.
Es por ello, que presenta 5 tips para que los artistas, o encargados de los productos audiovisuales, puedan autogestionar un proyecto:
- Al momento de realizar el guion, tener en cuenta la propuesta económica que se ha contemplado para llevar a cabo el videoclip del artista.
- Conecta tus conocimientos, explota tu creatividad y originalidad para buscar hacer un proyecto diferente a los ya existentes en el mercado musical.
- Convoca a un equipo de producción alineado con la propuesta del videoclip, que sean de carácter dinámico y comprometido.
- Procura que la idea inicial del videoclip se asemeje en lo posible al resultado final. Utiliza la mayor cantidad de recursos que dispones, siempre respetando la esencia del proyecto.
- Sé un buen comunicador del proyecto, para gestionar auspicios, canjes y colaboraciones y además cumplir con el cronograma del proyecto audiovisual.
Para autogestionar un video bueno, de calidad, y económico, se necesita aplicar algunos conocimientos previos de dirección, producción y realización audiovisual para aminorar los gastos. Si es así, solo se llega a invertir entre 1,500 a 3,000 dólares.