El equipo ARMEX logró ganar la licencia de la NASA y certificación de la FDA de Estados Unidos. Piden apoyo del Ministerio de Salud (Minsa) para implementar el proyecto en los hospitales de provincias azotadas por la COVID-19.
El equipo ganador está conformado por mexicanos y peruanos. Ellos fabricarán ventiladores mecánicos a bajo costo.
En declaraciones a La República, la licenciada Yanin Albina Reyes Bermúdez, explicó el proceso de selección para la licencia de elaboración y las conversaciones con el Minsa para llevar este instrumento a los hospitales del interior del país, donde aún la COVID-19 sigue creciendo.
En abril, la NASA fabricó un ventilador mecánico, el cual tenía todas las piezas equipadas y la certificación por una entidad de salud internacional.
Convocatoria
La convocatoria para que los países postulen y obtengan la licencia de los respiradores artificiales y ayuden a los pacientes graves a causa de la COVID-19, comenzó en abril de este año.
A esta convocatoria postularon más de 331 equipos, de los cuales 24 ganaron. Aquí en Latinoamérica fueron dos: México y Brasil.
Sin embargo, el país azteca realizó una alianza con Perú previamente, por lo que Perú también logró la licencia de fabricación.
Ventilador mecánico
El día 29 de mayo, el grupo conformado por peruanos, entre ellos Yanin Reyes Bermúdez, recibieron la noticia e iniciaron con el proceso de homologación con la licencia de la NASA.
Por ello, el ventilador está en la fase de homologación en México y en Perú.
Gracias a la licencia de fabricación, Reyes Bermúdez aclaró que podrán producir estos ventiladores de bajo costo, de acuerdo a los conocimientos previos.
“Este instrumento cuesta solo 6.000 dólares, un precio bajo a comparación del verdadero precio. Estamos buscando a personas para capacitarlas con el conocimiento de la NASA”, dijo.
Ayuda
Si el Ministerio de Salud aprueba la propuesta, esta ayuda sería destinada a las regiones que más lo necesiten. “Estos ventiladores son más que todo para el interior del país, ya que en Lima llegan donativos mientras que en los otros departamentos, no hay”, detalló la licenciada.