Mediante un comunicado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) de Chile, Enel Américas anunció que su filial Enel Perú completó las regulaciones necesarias para la venta de acciones en Enel Distribución Perú a China Southern Power Grid International (CSGI).
Se espera que en las próximas semanas se concrete el cierre de esta operación, sujeto a los términos y condiciones del contrato de compraventa. Esta no sería la única operación de Enel en el país.
Un proceso que seguir
El proceso de adquisición incluye la entrega de la documentación correspondiente entre las partes involucradas para ajustar el precio de la compraventa. Posteriormente, se procederá por fin con el cierre de la operación, tras lo cual Enel Distribución Perú será controlado por CSGI.
No obstante, Enel Américas proporcionará una Parent Company Guarantee bajo ley chilena para respaldar ciertas obligaciones de pago de Enel Perú derivadas del contrato de compraventa.
Los pagos de esta ley chilena incluyen montos máximos y plazos de vigencia escalonados para cada grupo de obligaciones, ninguna de las cuales excederá el plazo de cinco años contado desde el cierre de la operación.
El precio acordado para la venta de Enel Distribución Perú a CSGI es de aproximadamente US$ 2,900 millones, equivalente a un valor de empresa de alrededor de US$ 4,000 millones.
Condiciones por parte de Indecopi
En febrero, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) aprobó la operación de compraventa. Sin embargo, estaba sujeta al cumplimiento de un plan de remediación.
El plan incluye restricciones a los procesos de licitaciones privadas para el suministro de energía a clientes regulados en el futuro. Sin embargo, Enel Distribución Perú confirmó que se han cumplido con las condiciones impuestas por el Indecopi para finalizar la operación.