La Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso de la República intentó aprobar un dictamen, el pasado viernes 24 marzo, que plantea la creación de un Sistema Integrado Único de Pensiones (SIUP).
Sin embargo, cifras de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), en el cuarto trimestre del año pasado, alrededor del 24.5% de la Población Económicamente Activa ocupada (PEA ocupada) aportó al SPP (a través de una AFP), mientras que un 10.8% aportó al SNP (a través de la ONP).
Es decir, solo 3 de cada 10 trabajadores aportan para su jubilación, por lo que una gran cantidad de personas llegaría a la vejez sin tener ni un sol en su fuente de ingresos.
Factores que influyen
El primer factor se debe a la informalidad en el país. En el cuatro trimestre del 2022, el 73.3% de trabajadores a nivel nacional tuvo un trabajo informal, el cual se caracteriza por tener limitados ingresos.
Ante esta situación, es poco rentable para muchos trabajadores aportar a un sistema de pensiones privado o público.
Por otro lado, también influye el desincentivo del trabajador independiente. Ello se debe a que este tipo trabajadores con registro único de contribuyente (RUC) con continuidad de servicios, el beneficiario del servicio debe aportar el 5% de los ingresos percibidos por el asegurado.
En este contexto, se desalienta la relación laboral de 6 a 12 meses entre una empresa y un trabajador independiente, al forzar a la primera a aportar al fondo que administraría el Estado.
Nuevo sistema de pensiones
La propuesta de la Comisión del Congreso proponen integrar el Sistema Nacional de Pensiones (SNP), el Sistema Privado de Pensiones (SPP) y los programas sociales Pensión 65 y Contigo.
Asimismo, los parlamentarios proponen un esquema conformado por tres pilares: no contributivo universal, contributivo obligatorio y aporte complementario.