Negocios

¿Vas a construir tu hogar o negocio? Estos son los 5 pasos que debes seguir

Giancarlo Bautista, gerente general de Inmobiliaria Miraflores Perú (IMP), brindó 5 pasos simples y necesarios para iniciar la construcción de tu vivienda o negocio,
Por Gabriela Bárcena
Construcción

En los últimos meses, muchos ciudadanos de Piura y el norte del Perú vienen cumpliendo el sueño de adquirir un terreno para construir una vivienda o negocio que le genere nuevos ingresos, sobre todo en un contexto de crisis política y económica.

Frente a esto, es importante tomar en cuenta ciertas recomendaciones para iniciar una construcción de manera segura y que te genere buenos resultados.

Cincos pasos para construir tu vivienda o negocio

Giancarlo Bautista, gerente general de Inmobiliaria Miraflores Perú (IMP), brindó 5 pasos simples y necesarios para iniciar la construcción de tu vivienda o negocio, luego de haber comprado un terreno y que ya se tenga el título de propiedad.

Cabe destacar que es necesario tener claras las características y restricciones de zonificación donde se ubica el terreno.

1. Planos

Antes de comenzar la construcción de una vivienda o negocio, es importante la planificación de la mano de especialistas, como ingenieros o arquitectos certificados.

Ellos, elaborarán los planos necesarios para determinar técnicamente los espacios internos, externos e instalaciones necesarias dependiendo del tipo de vivienda o local que desee.

2. Costos y presupuestos

Una vez tengas los planos, el especialista te ayudará a determinar cuánto necesita invertir en materiales y mano de obra por m2 para la construcción.

Si realiza un presupuesto y lo mantiene ordenado, los costos y gastos serán los necesarios, sin ocasionar sobrecostos o gastos que salgan de la inversión presupuestada.

3. Permiso de construcción

Con los planos y el presupuesto, debes ingresar a la web del municipio de su jurisdicción y buscar los requisitos para solicitar la licencia de construcción.

Dentro de los requisitos se encontrarán una serie de documentos técnicos sobre el precio, lo que le garantizará al municipio que la construcción será segura y dentro de los lineamientos establecidos.

Cabe destacar que la licencia tiene un costo, el cual dependerá de la dimensión de la construcción, y solo es válida por un determinado tiempo.

4. Inicio de construcción

Cuando la licencia sea emitida, podrá iniciar con la construcción de dos manera: con un equipo de profesionales que usted haya contratado o de la mano de un contratista.

En el caso de la segunda opción, se recomienda conocer plenamente a la empresa y la determinación del tiempo y precio de ejecución. Asimismo, se recomienda establecer las condiciones de trabajo y otras cláusulas legales.

5. Acabados

La culminación de la construcción puede tomar meses, pero una vez finalizada deberá ultimar detalles y verificar que lo planteado al principio se cumplió.

Finalmente, podrá enfocarse en la decoración interna y externa de su vivienda o negocio.