La ocupación de oficinas prime continúa recuperándose, pues hasta el cierre del segundo trimestre del 2023, la tasa libre era de 19%, es decir, un 4.4% menos que el primer trimestre del mismo año, según Cushman & Wakefield.
Esto, viene generando que los desarrolladores de proyectos inmobiliarios de este tipo evalúen la posibilidad de retomar o iniciar nuevas construcciones de oficinas prime.
Además, se ha evidenciado una reducción del 2.5% en la tarifa de renta, frente al trimestre anterior. Actualmente el precio promedio es de US$15.7% por m2.
Distritos con mayor demanda
Denise Vargas, coordinadora de Investigación de Mercados de Cushman & Wakefield, detalló al diario Gestión, que las zonas que han despertado mayor interés siguen siendo San Isidro y Miraflores.
«No solamente con proyectos Clase A, sino también con proyectos Clase B», agregó la especialista. Además, destacó que en Surco se ha evidenciado un mayor movimiento. Sin embargo, en este distrito un gran número de proyectos a migrado a viviendas o se han quedado como terrenos.
Terrenos pendientes de construcción
Vargas explicó que los desarrolladores vienen evaluando el mejor momento para iniciar un nuevo proyecto o venderlos. Además, Surco destacó como el submercado con una mayor superficie futura, alcanzando los 40,022 m2. Pero, esto no quiere decir que se podrían culminar los proyectos en los próximos trimestres.
Por otro lado, existen espacios pendientes de construcción en Santiago de Surco, Miraflores y San Isidro Empresarial. La ejecutiva indicó que son cerca de 56 mil m2 que aún están pendientes de entregarse entre el 2023 y el 2024.
Finalmente, según el informe «Oficinas Prime T-2», es de 54,093 m2 la superficie que aún está libre para construcción o se encuentran en etapa de evaluación, lo cual incluye un área arrendable de más de 10 mil m2. Estos terrenos se concentran principalmente en Miraflores, San Isidro Empresarial y Callao.