Según el abogado laboralista de EY Perú, Jaime Cuzquén a Agencia Andina, la distribución de utilidades es un beneficio laboral reconocido por la Constitución. Sólo se aplica a los trabajadores de empresas que generan rentas de tercera categoría. Esto significa que los trabajadores formales o que están en las planillas de las compañías son elegibles para recibir este beneficio.
Este beneficio de distribución de utilidades no es aplicable a todos los trabajadores de las empresas. Esto porque puede haber empresas que no hayan generado ganancias durante el 2022 y, por lo tanto, no estarían obligadas a repartir utilidades. Cabe destacar que esta obligación sólo se aplica a empresas con más de 20 trabajadores.
Según Cuzquén, en el ámbito estatal, las empresas públicas están obligadas a repartir utilidades. Esto debido a que son compañías que cuentan con trabajadores en planilla y se rigen bajo el régimen de la actividad privada.
También acotó que la forma de calcular las utilidades que reciben los colaboradores tiene dos partes. El 50 % de las utilidades se basa en los días que los trabajadores laboraron efectivamente durante el 2022. Mientras, el otro 50 % se determina en función de la remuneración que recibieron durante el mismo periodo.
Utilidades 2023: ¿Cómo saber con certeza si mi empresa ha generado utilidades?
En caso de que un colaborador no esté seguro acerca de si su empresa generó utilidades o no, puede solicitar a la empresa que le informe al respecto y le explique cómo se reflejó o no la generación de utilidades en los estados financieros.
Si el trabajador no queda satisfecho con la explicación de la empresa, puede acudir a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) y solicitar los estados financieros para conocer si se generaron utilidades.
Si la empresa no generó utilidades, la entidad archivará la investigación; sin embargo, si generaron utilidades y no las repartieron, esto será considerado un incumplimiento que Sunafil puede sancionar.