Coralith García renunció al cargo de investigadora principal del ensayo clínico de la vacuna contra el Covid-19 del laboratorio chino Sinopharm y que desarrolla en el Perú la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).
García reemplazó a German Málaga, quien fue suspendido en sus funciones después de conocerse que estuvo involucrado en la vacunación irregular de funcionarios, caso conocido como ‘vacunagate’.
Cabe mencionar que en este caso también estaba involucrado el expresidente Martín Vizcarra y exministros del actual Gobierno.
Según la doctora Coralith García, su renuncia se debe a motivos personales.
Sinopharm
La investigadora de la UPCH defendió la decisión de comprar las vacunas de Sinopharm y explicó que la compra de estas no fue en base al estudio peruano, que aún no tiene resultados definitivos, sino a estudios realizados en otras partes.
“Lo que nosotros hicimos es una evaluación preliminar para nosotros tomar decisiones en relación a la apertura del ciego. Es decir, que cada persona sepa qué cosa ha recibido y vacunar a aquellas personas que no hubieran recibido la vacuna menos efectiva o que hubieran recibido placebo”, agregó.
“El objetivo de esa evaluación preliminar es adelantarnos, no esperar, para beneficio de nuestros voluntarios, no esperar tener el resultado final, que va a ocurrir en el futuro”, remarcó.
Coralith García detalló que los resultados preliminares del ensayo de la vacuna de Sinopharm están basados en siete mil 500 voluntarios, mas no en la totalidad del grupo, que llegó a los 12 mil.