El arte siempre estuvo presente en la vida de Lidia Vega. Desde los 6 años, entró en el mundo del dibujo con simples pinceladas, a los 10 empezó a dibujar historietas animadas al final de sus cuadernos y a los 19 convirtió su amor por el arte en Uno, Dos, Tres Pincel, un emprendimiento de dibujos digitales que cuenta con más de 15.000 seguidores en Instagram y ha vendido alrededor de 500 cuadros.
Aunque Lidia, actualmente estudia una carrera que no está muy relacionada con el arte; su pasión por el dibujo nunca quedó en un segundo plano. Siempre buscó seguir desarrollándose en lo que hacía y esto la llevó a encontrar nuevas herramientas que potenciaron su arte. Es así como sumó a sus hojas y lápices a un iPad que le permitió digitalizar su trabajo.
Los dibujos de Lidia en formato digital tuvieron una gran acogida y llegaron a muchas personas que valoraron su trabajo. Ante este rotundo éxito, vio la gran oportunidad de conseguir un ingreso extra haciendo lo que más le gusta: dibujar.
«Es importante combinar algo que te gusta hacer con un beneficio económico, y eso logré conseguir«
Lidia Vega, creadora de Uno Dos Tres Pincel.
Para Lidia, el mundo artístico es muy amplio y cada artista tiene su esencia. Y es su esencia propia la que diferenció a su emprendimiento del resto de negocios vinculados al arte en el país e hizo que mucha gente conecte con ese estilo particular de Lidia, considerado como infantil y tierno.
Asimismo, considera que los mensajes detrás de cada dibujo, enfocados en visibilizar problemáticas sociales o medioambientales, diferencian su trabajo. Esta joven aprovecha la fuerza de expresión de los dibujos para hacer llegar un mensaje que influya positivamente en la sociedad.
El reto de vender arte digital
En Perú suele cuestionarse el profesionalismo y trabajo que demanda el arte, al punto de creer que quienes elaboran obras de arte, como dibujos o pinturas, no deberían cobrar por su trabajo. Al igual que muchos artistas en el país, Lidia se enfrentó a esta realidad en los inicios de su emprendimiento.
«Cuando me preguntaban por el precio de mis dibujos me decían que «solo era dibujar algo» y «por qué cobraba lo que cobraba si ni siquiera gastaba en hojas» y que podía hacerlo gratis, recordó.
Para Lidia, los usuarios que cuestionan el vender arte digital no saben «todo lo que hay detrás», es decir, el valor agregado de su trabajo que implica tiempo, práctica y cariño, y esto puede resultar un tanto desmotivador para quienes se dedican al rubro artístico.
«Todo ese esfuerzo a veces la gente no está acostumbrada a identificarlo si es que no es algo tangible, pero es en lo intangible donde está el valor agregado», reflexionó.
Asimismo, considera que un gran reto para este tipo de emprendimientos es que la gente no está acostumbrada al tipo de contenido artístico, sino a uno que pasa rápido y está diseñado para enganchar, no para apreciar con detenimiento.
«El arte a veces es detenerse a ver detalles, pensar, analizar que te transmite o sientes a través de esa obra»
A pesar de estos grandes retos, comenta que el apoyo de las personas y todas las emociones que puede despertar por medio de sus dibujos hacen que no deje de dibujar.
Contacto
Instagram: unodostrespincel
Teléfono: 950408051
Correo: lidiamariavega@gmail.com
Precio: entre 50-100 soles
¿Quieres contar tu historia de emprendimiento? Escríbenos.