Un grupo de universitarias de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL) ha desarrollado Tarwin, un suplemento alimenticio que ayuda a combatir la anemia.
Con este proyecto, las estudiantes representarán al Perú en el Hult Prize, la competencia juvenil de emprendimientos sociales más importante del mundo.
Nicole Mendieta, Lourdes Morales, Grecia Zevallos y Alejandra Abuhadba, estudiantes de las carreras de Diseño Gráfico y Arquitectura conforman el equipo de Tarwin.
► LEER TAMBIÉN: Lisbeth Farfán, la joven piurana que cuenta historias a través de los hilos y bordados
Mejorar la nutrición
Este complemento alimenticio para niños de 1 a 3 años, madres gestantes y lactantes ha sido elaborado a base de tarwi, una legumbre de los andes peruanos y de orígenes preincaicos.
El tarwi contiene un alto nivel de proteínas, calcio, hierro, omega 3, 6 y 9, así como otros nutrientes.
Esta innovadora propuesta busca contribuir a lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición.
Así como promover la agricultura sostenible y ser una empresa 360.
Socialmente responsables
Grecia Zevallos, estudiante de UCAL e integrante del equipo, resalta que Tarwin nace como una propuesta socialmente responsable, pues se dirige al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En la validación de esta propuesta se ha contado con nutricionistas, pediatras, ingenieros de alimentos y bioquímicos de Perú, Colombia y Bolivia.
Para Nicole Mendieta, alumna de UCAL, los campesinos son actores fundamentales en el desarrollo del proyecto, pues ellos son los proveedores de los insumos naturales que permiten producir el suplemento vitamínico.