Sectores

Universidad Alas Peruanas: «Estamos convencidos de que nos vamos a licenciar»

José Eduardo Castillo, presidente ejecutivo y gerente general de UAP, detalla los planes de inversión para llegar al ansiado licenciamiento de Sunedu.
Por Juan Carlos Villacorta Publicado: Últ. actualización: 29 mayo, 2020 00:16
2 minutos

En medio de un proceso en el que la Sunedu ha denegado licencias a las universidades Orval y UPIG, el gerente general de la Universidad Alas Peruanas (UAP) responde cómo se están adecuando al cumplimiento de la ley.

José Eduardo Castillo, presidente ejecutivo y gerente general de UAP, detalla los planes de inversión para llegar al ansiado licenciamiento en una entrevista realizada por Semana Económica.

CPC. José Eduardo Castillo Carazas asumió la Gerencia General y Presidencia Ejecutiva de la UAP a fines de agosto.

«Por el tamaño y complejidad, esperamos culminar el proceso de licenciamiento en el primer trimestre del 2019. Tenemos veinte filiales y 33 sedes académicas. Cada filial puede tener hasta cinco sedes académicas», comentó Castillo.

Para fines de la Sunedu, cada filial debe cumplir las condiciones básicas de calidad bajo el mismo estándar. Es por ello que la UAP necesita mayor tiempo de revisión.

Cierre de sedes

Según Castillo, el cierre de sedes, filiales y programas de la UAP ha afectado a un total de 5,600 alumnos. La mayorá han sido reubicados.

«Los alumnos son reubicados a costo cero ya que este proceso tiene beca completa. En Lima cerramos dos sedes, cerramos en Trujillo, Cerro de Pasco, Moquegua, Ica y Chincha».

Castillo afirmó que lo que más han cerrado son las unidades académicas a distancia, una modalidad de ‘miniuniversidades’ para tratar de llegar a provincias donde no llegaba nadie.

«Con el estándar que exige la ley ahora, no es posible dar todos los servicios exigidos en un mismo lugar, y hemos tenido que cerrarlas», indicó.

Inversiones para adecuarse

El plan presentado por la UAP a Sunedu costará un poco menos de S/50 millones, pero Castillo afirma que el total de la inversión llegará cerca de los cien millones de soles.

«Nos queremos diferenciar a través de la tecnología. Tenemos un convenio con Oracle desde el año pasado para cambiar todo el sistema core de la universidad. Ese sistema va a generar un aplicativo de e-learning para nuestros alumnos», indicó el gerente de la UAP.

Metas después del licenciamiento

«Queremos que nuestros alumnos tengan una visión emprendedora», refiere Castillo.

Dentro de todo el plan, Castillo no descarta que puedan subir las pensiones. «La tecnología demanda estas actualizaciones, pero este no es el fin».

En cuanto se otorgue la licencia de Sunedu, la UAP buscará procesos de internacionalización.

«Tenemos una posición estratégica comprada en EEUU. Eso ya es una realidad. Estamos en proceso de consolidación en la acreditación», concluye Castillo.