La Comisión de Protección de Datos (DPC) de Irlanda, anunció este jueves una multa de 5.5 millones de euros a al servicio de mensajería WhatsApp. Sin embargo, el tamaño de la sanción no ha convencido a los involucrados en el caso, ya que consideran que no es suficiente.
La DPC ya ha multado antes a empresas de Meta, pues Facebook e Instagram se han visto afectadas con 390 millones de euros, a los que se suma esta sanción . A pesar de ello, la asociación en defensa de la privacidad Noyb se encuentra ‘asombrada’ porque alegan que la DPC ha ignorado ‘la clave del caso’.
«Estamos asombrados por cómo la DPC simplemente ignora las claves del caso tras un procedimiento de 4 años y medio. También está ignorando claramente la decisión del Comité Europeo de Protección de Datos. Parece que finalmente Irlanda está rompiendo lazos con sus socios europeos.», alegaron.
¿Por qué multan a WhatsApp?
La multa en contra de WhatsApp responde a una demanda que se interpuso por parte de un ciudadano alemán en mayo de 2018. Una noche y de manera sorpresiva, las redes sociales de Meta modificaron sus políticas de privacidad, yendo en contra del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).
El RGPD recién había entrado en vigor y dictamina que las plataformas deben tener el consentimiento explícito de los usuarios para poder extraer sus datos. Lo que hizo Meta fue usar otra base legal para esquivar la necesidad de contar con ese consentimiento expreso.
La legislación si permite la extracción de datos, sin embargo solo para el correcto uso de las plataformas. Sin embargo, los demandantes alegan que Meta quiere los datos para servir publicidad personalizada. Y Facebook e Instagram pueden funcionar bien sin la publicidad personalizada.
Las críticas a la DPC se dan por no considerar los 5.5 millones de euros como una sanción suficiente para la magnitud del evento. Por ello, creen que la entidad está cooperando con Meta para no perjudicarlos como deberían.