En la actualidad digitalización de los automóviles además de facilitar la usabilidad de los vehículos, permite que estos sean fácilmente vulnerados. Lo que permite que delincuentes puedan aprovechar hasta de un fallo de seguridad en los faros para poder llevarse el auto en minutos.
¿En qué consiste esta nueva modalidad de robo?
Ian Tabor es un técnico seguridad cibernética y fue víctima de esa singular modalidad de robo. El especialista expresó que en un principio observó que el enchufe del cableado de los faros de su vehículo fueron arrancados, pero no le prestó importancia hasta dos días después se percató que su auto ya no se encontraba donde lo había dejado.
Tabor explica que es allí cuando se dio cuenta que los delincuentes habían ingresado, a través de los faros, al sistema general de su auto. También se enteró que los ladrones utilizaban un pequeño dispositivo para hackear, que se asemejaba a un parlante, este funcionaba accediendo a la red CAN Bus, para finalizar controlando el vehículo.
¿Qué se recomienda para evitar los ciberataques en tu auto?
La Dirección General de Tráfico (DGT) de España recomienda una alternativa para poder proteger tu automóvil de estos ciberataques. Este consiste en proteger tu llave o guardarlas en una funda de efecto faraday, ya que origina una barrera para las frecuencias de las llaves.
También expresan que las empresas de autos ya cuentan con ciberseguridad. Una de ellas es Ford que cuenta con un equipo conectado en los vehículos, que tiene como finalidad proteger la información del sistema del automóvil.