Actualidad

Turismo en Cusco en este año está un 17% por debajo de los niveles registrados entre enero y junio de 2022

Infomercado dialogó con el Director del Centro de Estudios Empresariales de la Cámara de Comercio de Cusco y empresario hotelero, Fernando Santoyo, quien habló del sector turístico tras el anuncio de las marchas.
Por Guillermo Maza
2 minutos

El Director del Centro de Estudios Empresariales de la Cámara de Comercio de Cusco y empresario hotelero, Fernando Santoyo, expresó su preocupación por el impacto que la tercera marcha de la ‘Toma de Lima’ podría tener en el sector turístico durante la semana de fiestas patrias en Perú.

Santoyo advirtió “en el sector turismo estamos notando entre 5 y 7% de cancelaciones efectivos”, y teme que esta cifra pueda agravarse dependiendo de las medidas que imponga el Gobierno por las marchas . Por su parte, el empresario también señaló que el sector turismo se encuentra un 17% por debajo de los niveles registrados entre enero y junio de 2022. «Estuvimos en una situación complicada con S/120 millones de pérdidas”, agregó.

Las agencias de viaje son uno de los negocios más afectados dentro de la cadena turística, según Santoyo. Es más, cerca del 35% de ellas han tenido que reducir su personal debido a la difícil situación.

Turistas internacionales en Cusco

El riesgo se intensifica en el ámbito internacional, ya que el empresario destacó que se han registrado cancelaciones en un 60% para los meses de julio y agosto de este año por parte de turistas extranjeros. Esta situación preocupa a la industria turística en la zona sur del país, que es conocida por su riqueza turística.

Flujo de visitantes en el 2023

En comparación con el año pasado, el flujo de visitantes ha disminuido considerablemente. Mientras que en julio de 2022 se registraron 90,000 visitantes, se espera que este año esa cifra se reduzca a 80,000.

Esta disminución en la afluencia turística tiene un impacto significativo en la economía local, ya que Santoyo estima que los ingresos estarían alrededor de 70 millones de soles. Sin embargo, esta cifra es muy baja en comparación con el año 2019, cuando se recibieron 188,000 visitantes, lo que representa una disminución de casi el 57%.

El representante de la Cámara de Comercio de Cusco también destacó que, además de los desafíos derivados de la pandemia, el sector turístico en Perú enfrenta problemas estructurales previos, como la falta de certeza en los aforos y la ejecución de destinos turísticos, especialmente en lugares emblemáticos como Machu Picchu. Estos problemas, según el experto, se suman a las preocupaciones de seguridad que también afectan al sector.