Durante el 2022- 2023 los envíos del trigo de Francia fuera de Unión Europea (UE) alcanzaría un máximo no registrado en tres años, así lo señaló la oficina agrícola FranceAgrimer.
La oficina pronostica exportar para esta temporada 10.3 millones de toneladas, un 17% por encima de una estimación de 8.8 millones de toneladas para 2021-2022 y la cifra más alta desde 2019-2020.
Demanda
A raíz del conflicto en Rusia y Ucrania, los países exportadores de trigo de la UE han visto una fuerte demanda a principios de la temporada, ya que los importadores buscan alternativas a los suministros ucranianos.
Precios en mercados internacionales
Los precios competitivos, apoyados por una caída del euro a la paridad virtual con el dólar, impulsan las perspectivas de exportación, aunque la incertidumbre se mantenía sobre la demanda china y la cantidad que Rusia exportaría, dijo Marc Zribi, jefe de la filial de granos de FranceAgriMer.
Sanciones afectan las remesas Rusas
Zribi, señala que espera que Rusia recoja una cosecha abundante, pero sus perspectivas de exportación se han visto empañadas por las sanciones occidentales por la guerra en Ucrania.
Ucrania sin participación en el Mercado
Ucrania no tendría necesariamente un impacto importante en el comercio de trigo esta temporada, incluso si se alcanza un acuerdo diplomático para reabrir sus puertos marítimos, dado el tiempo necesario para restaurar la infraestructura, añadió Zribi.
En la campaña pasada FranceAgriMer rebajó su estimación de exportaciones extracomunitarias desde los 9.1 millones de toneladas fijados en junio, recortando la cifra por cuarto mes consecutivo.
La oficina ha dicho que los precios récord relacionados con la guerra frenaron la demanda al final de la última temporada.
Trigo blando
En cuanto a las exportaciones de trigo blando dentro de la UE, la oficina proyectó que Francia enviaría 7 millones de toneladas en 2022-2023, un 12% menos que una estimación sin cambios de 8 millones para el 2021-2022.
Se prevé que las existencias de trigo blando se reduzcan en casi un 30%, a los 2.3 millones de toneladas, frente a una estimación de 3.3 millones para el 2021-2022.