Petroperú, el viernes 27 de mayo de 2022 incrementó, una vez más, los precios de los combustibles que derivan del petróleo. Esto ha ocasionado que los gremios de transportistas de carga en camiones tomen la decisión de retomar la huelga nacional indefinida, la cual comenzaría el 4 de julio.
Geovani Diez, presidente del Gremio de Transportes y Logística (GTL), indicó para Gestión, que presentó un reclamo en representación del gremio, afirmando que la petrolera nacional no estaría trasladando las variaciones en el precio internacional a sus precios ex planta, mientras que en el exterior se generan fluctuaciones a la baja.
Asimismo, comentó que envió una solicitud de información a Petroperú, pidiendo que se les explique la razón del alza, porque en el mercado internacional los derivados alcanzaron su cotización más alta en febrero y luego bajó. Sin embargo, no ven reflejado todo esto en sus precios ex planta. Ante esto, no tuvieron respuesta alguna por la empresa.
Precio del combustible
Incluyendo las recientes alzas, realizadas por Petroperú, el precio del diésel, por galón, está S/ 1.45 por encima de su precio real.
Todo esto, ha dejado en evidencia que no se esta efectuando la reducción de S/. 1.30 que debería por la exoneración del ISC al diésel. Por ello, el gremio considera que el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles no está fiscalizando para mantener el precio estable.
Respuesta del Gobierno
Cabe mencionar que según Gestión, Humberto Campodónico, presidente de Petroperú, señaló que con el funcionamiento de la nueva refinería de Talara para setiembre, la empresa podría generar un buen margen de refinación con el que podrían entrar al mercado con precios competitivos.
Frente a esto, el Ejecutivo, niego esa posible reducción de precios, porque el 70% del crudo pesado que puede procesar esta nueva refinería, solo puede venir de la selva, de los lotes 192, 64 y 8, los cuales están paralizados y sin fecha de reactivación. Es decir, de los 95 mil barriles de petróleo diario, la capacidad total, solo 30 mil forman parte del crudo liviano, y 65 mil del crudo pesado.
Por último, Carlos Herrera, exministro de Energía y Minas, recalcó para Gestión, que no considera que la nueva refinería permita a Petroperú reducir sus precios, porque la mayor parte de los 250 barriles de consumo en el país se termina importando a un mayor costo.