Una cuadrilla de Emprendedores Urbanos, se han visto en la necesidad de poder migrar la venta de este sabroso plato los días sábados.
Su atención se desarrolla en el frontis de la iglesia San Sebastián y en esquina de calle Libertad con Callao. La gastronomía piurana es reconocida en el Perú y en el extranjero.
El plato preferido del domingo por la mañana por todos los piuranos es el frito. Una deliciosa preparación a base de chancho y acompañado con arroz, plátano y camote. Un manjar para las familias y personas que visitan esta región.
En la actualidad las cocineras de este sabroso plato, adoptan este cambio de día para cumplir así con las nuevas disposiciones brindadas por el Gobierno Central a través del Decreto Supremo Nº 002-2021-PCM.
Varios Emprendedores Urbanos, entre ellos personas destinadas a la venta del frito fueron identificadas por la Oficina MYPEs de la Municipalidad Provincial de Piura desde inicios de noviembre del 2020.
Ellos recibieron capacitación en Manipulación de Alimentos, Formalización – Registro Único de Contribuyentes, Uso de Extintores y Pago Digital, iniciando así el proceso de formalización.
El frito, tradición familiar
En Piura, la familia Márquez Imán ha heredado por tradición la preparación de este plato tradicional en Piura.
Ericka Imán Jimenez (36) y Luis Marqués Nima (38) padres de tres niños, han logrado enfrentar esta pandemia y permitiéndose adaptar a las nuevas medidas de bioseguridad tras la pandemia por el virus de la COVID-19.
Actualmente se encuentran ubicados frente a la Iglesia San Sebastián y cumplen 100 % con los protocolos de bioseguridad.
“Hemos trabajado con la Municipalidad de Piura en este proceso de reactivación, lo cual nos ha permitido obtener experiencia en vender frito los sábados y nuestra clientela reconoce nuestra sazón que está hecha a base de sabor y amor”, expresó Ericka Imán.
Koritza Pérez de Lama responsable de la Oficina PYMEs, destacó que se viene realizando diferentes capacitaciones en el proceso de formalización con los Emprendedores Urbanos.
«Trabajamos de la mano con los emprendedores piuranos, además continuamos fortaleciendo los protocolos para un servicio completo”, refirió Pérez.