Deporte

Tokio 2020: Cuánto dinero ganarían los deportistas peruanos si obtuviesen alguna medalla

Esfuerzo, sacrificio y muchas horas de entrenamiento, es todo lo que implica obtener una medalla en el máximo certamen deportivo en el mundo entero.
Por Luis Salirrosas

Esfuerzo, sacrificio y muchas horas de entrenamiento, es todo lo que implica obtener una medalla en el máximo certamen deportivo en el mundo entero. Por ello no es de extrañar que muchos países decidan premiar a sus medallistas olímpicos con una retribución económica.

De este modo, el reconocimiento internacional por subir al pódium en Tokio podrá llegar acompañado de una cuantía que dependerá del país para el que compita el deportista.

En el caso de Perú, los deportistas que obtengan medallas en las Olimpiadas de Tokio 2020 podrán ver recompensado su esfuerzo. La cifra que se paga por presea ganada ha ido variando a través del tiempo, incluso se ofreció hasta 100,000 dólares por una medalla de oro.

Sobre los premios monetarios exactos que se ofrecerán a los deportistas nacionales por una medalla en Tokio, el titular del IPD ,Gustavo San Martín, asumió que esos montos deberán ajustarse a la realidad que hoy vive la entidad deportiva nacional.

“Todavía no se pusieron los montos, eso sale por una ley que se le propone al Congreso de la República, y ese dinero proviene de los recursos que tenga el IPD porque no es que sea un adicional al tesoro público. Lo mismo pasó en los Juegos Panamericanos y los eventos multideportivos”, enfatizó.

“El monto varía y hay que ver cómo van las cuentas porque el 2020 ha sido un año complicado para el deporte, ya que dejó de recaudar mucho dinero. Además, para el 2021 el presupuesto ha sido recortado en 30% en relación con el año anterior”, sostuvo.

Cabe recordar que para la edición de los Juegos Olímpicos Rio 2016, el IPD, mediante resolución, determinó que los deportistas que ganaron el oro recibieran 60,300 dólares; 30,100 dólares por la presea de plata; y 22,000 dólares por ganar bronce.

Lo que conlleva a estimar que la retribución económica será diferente para aquellos que participen en los Juegos de Tokio, de acuerdo a las declaraciones del  titular máximo del deporte.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.