Jhon Ericson Cortez Campos y su esposa Blanca Damicela, fundadores de Textiles Blankita y JCS Lima Sol, lograron superar la crisis de la pandemia, consolidar sus marcas y proyectar su expansión en Lima y provincias. Infomercado conversó con Jhon Cortez para conocer su historia de emprendimiento y las proyecciones que tiene para sus dos empresas.
Jhon Ericson Cortez Campos
Jhon nació y creció en Celendín, Cajamarca, es el mayor de sus hermanos, por lo que fue pieza clave en su camino de crecimiento marcado de aprendizajes. Vivió en Cajamarca hasta los primeros años de colegio, pero en 2005 su familia decidió mudarse a la capital. Allí terminó la secundaria mientras sus hermanos finalizaban toda su formación escolar.
Dos años después, ingresó a la Policía Nacional y se graduó como parte de la promoción Fortaleza. Paralelamente, inició sus primeras experiencias empresariales junto a su pareja Blanca Damicela Pomiano de Cortez, con un pequeño negocio en Ventanilla, dedicado a la venta de cerveza y golosinas. Pese a que duró poco, aprendió a administrar un negocio.

Historia de Textiles Blankita: Inicios
Debido a su primera experiencia como emprendedor, tomó la decisión junto a su esposa de crear Textiles Damieric, en 2010, un emprendimiento en Gamarra que tras algunos años de crecimiento, evolucionó en Textiles Blankita, una empresa formal dedicada a la venta de telas por metros y rollos.
Durante 10 años se mantuvo en crecimiento, sin embargo, cuando la pandemia golpeó con fuerza y provocó la pérdida del 95% del capital, los obligó a cerrar por casi dos años.
Lejos de rendirse, Jhony y su familia apostaron por reinventarse. En plena crisis decidieron incursionar al sector de la decoración de interiores, ofreciendo servicios de tapicería, cortinas, rollers y forros de muebles a medida.
Con el apoyo del marketing digital, lograron consolidarse rápidamente, ya que desde 2022 generan entre 50 y 60 contactos diarios, cuentan con tienda física, realizan ventas online y brindan servicio a domicilio en Lima y provincias, además de contar con su propio taller.

Pegamentos Lima Sol
Al tener un negocio consolidado, Jhon decidió incursionar en un nuevo negocio. Paralelamente, junto a su familia, fundó JCS Lima Sol, una marca de pegamentos y aditivos para construcción. La fábrica, instalada en Puente Piedra en la casa de sus padres, permitió integrar a todos en la producción, administración y distribución.
Con el respaldo de registros y certificaciones, incluidas pruebas en la UNI, la empresa se formalizó y hoy busca competir con marcas tradicionales en ferreterías y ganarse la confianza de maestros de obra, ingenieros y clientes finales.

Proyecciones y crecimiento
Actualmente, los Cortez combinan ambos rubros, desde Textiles Blankita que ofrecen telas y soluciones de decoración, hasta JCS Lima Sol, que busca posicionarse en el sector construcción.
Respecto a JCS Lima Sol, en octubre de este 2025, proyectan que el inicio del proceso de contratación de vendedores masificaría la presencia en el norte de Lima. Actualmente, la distribución es en todo Lima y a clientes que se acerca directamente a la fábrica o al almacén para recoger los productos por su cuenta.
Asimismo, evalúan abrir almacenes en Barranca y en provincias como Arequipa. Sin embargo, este plan se proyecta a un año,, ya que la prioridad inmediata es reforzar la presencia en Lima Norte.
Mientras que en el rubro textil, la venta online se convirtió en el principal motor de crecimiento permitiendo llegar a todos los departamentos sin complicaciones de distribución.
Contactos:
Facebook: Pegamento jcs lima sol / Textiles Blankita
Únete a la tribu de emprendedores
Sé parte de nuestra comunidad donde tendrás contenido exclusivo para potenciar tu negocio. Este es un espacio único donde los emprendedores como tú pueden encontrar el impulso, la inspiración y los recursos necesarios. Así, podrán hacer realidad sus sueños empresariales.
Más información aquí: https://infomercado.pe/tribu