El director del software Autopilot de Tesla, Ashok Elluswamy, declaró en julio del 2022 que la compañía habría montado parcialmente un vídeo donde realizan una demostración de la función ‘self-driving’ que implementaron en sus modelos de autos eléctrico. Ahora la empresa se encuentra en el escrutinio por tal acción.
En el 2016, Tesla publicó un vídeo en su página web titulado en el que se mostraba la nueva innovación tecnológica: ‘Tesla Autopilot’.
Al reproducirlo, se lee en la pantalla: «La persona en el asiento del conductor solo esta ahí por razones legales. No está haciendo nada, el auto se está manejando a sí mismo». En su momento tuvo gran impacto por semejante aporte a la conducción.
‘Tesla Autopilot’: ¿Fue un vídeo montado?
Sin embargo, según un artículo de la agencia Reuters, el vídeo estaba parcialmente montado. Los momentos en los que el coche se detiene en un semáforo en rojo y acelera en un semáforo en verde reflejan capacidades que el vehículo no tenía.
El reportaje está basado en la transcripción de las declaraciones de de Ashok Elluswamy, el director del software Autopilot en Tesla, que fue interrogado en una declaración en julio de 2022.
Lo que dijo Elluswamy está siendo actualmente utilizando como prueba en una demanda contra Tesla por un accidente de tránsito que involucró a un ex ingeniero de Apple por allá del 2018.
«La intención del vídeo no era retratar con precisión lo que estaba disponible para los clientes en 2016. Se trataba de mostrar lo que era posible construir en el sistema«, dando a entender una justificación para las críticas del montaje del vídeo.