Si hablamos de iniciativas que verdaderamente ayuden agricultor del norte a incrementar las ventas de sus productos tenemos que mencionar a Tierra Viva.
Tierra Viva es un emprendimiento que nació hace más de un mes, pero con el poco tiempo ha logrado incrementar las ventas de los productores norteños.
¿Por qué nace Tierra Viva?
Tierra Viva está a cargo de Alice Hidalgo que es una consultora de diversas ONG’s en el norte del Perú que se le ocurrió esta idea para ayudar a los agricultores.
► LEER TAMBIÉN: Rapidito Market: el nuevo market del puente rojo que ofrece productos regionales
“Básicamente empezó porque hago consultorías a ONGs en Piura y estas se enfocan en emprendedores rurales del alto Piura como del bajo Piura, es así como tuve un contacto directo con los agricultores y pude ver la calidad que tenían estos productos”, mencionó Alice.
Según la líder del emprendimiento, muchos de los agricultores tenían una gran dificultad con el acceso a los mercados.
“Lo que hicimos fue hablar con los productores y explicarles el proyecto, totalmente gratis, con la finalidad de apoyar y que puedan llegar a otros mercados”, indicó.
Alice explicó que lo que Tierra Viva hace es tomar las fotos, hacer las campañas en las redes sociales, y apoyar en el delivery de los pedidos.
Primer mes
Según Alice, la idea nació hace un mes cuando querían otorgar más renombre a las marcas de productos registrados de muy buena calidad.
En la temporada de San Valentín, por ejemplo, vendieron más packs de lo que se esperaban.
“El mes pasado hemos tenido campaña por San Valentín, especialmente con los productos de cacao, y han salido 200 packs. En comparación a como estaban antes sí se ha visto un incremento en las ventas” explicó entusiasmada Alice.
“Ahora nos toca lanzar una campaña para el día de la mujer y estamos pensando cómo comercializar los productos”, agregó.
¿Qué ofrecen?
Tierra Viva rescata el valor nutricional de los productos como el café, el cacao y la panela; siendo productos netamente orgánicos.
“Nuestro fin es que las asociaciones puedan tener su propio marketplace”, dijo Hidalgo.
En Tierra Viva trabajan con asociaciones, por ejemplo, con el cacao trabajan con una asociación de San Juan de Bigotes y con otra de Buenos Aires.
Por su parte, en café trabajan con una asociación de Canchaque. Igual pasa con la panela y con la paja toquilla.
“En la Paja Toquilla trabajamos con una asociación de 14 mujeres en la Arena. El impacto se basa más que todo en cómo ayudar a estos productores. Si bien es cierto agrupamos a 120 productores con todos los productos que ofrecemos” indicó Alice.
“Poco a poco queremos que ellos se hagan conocidos a nivel local, luego regional y nacional. Yo sé que hay muy buenos productos que pueden exportarse, pero hay detalles que faltan finar y eso queremos lograr” agregó.
Tiendas
Por ahora, Tierra Viva tiene dos tiendas, una queda en Sullana y otra en Piura, en la calle Lima.
Sin embargo, más atienden por delivery.
Generalmente las entregas se hacen los fines de semana porque los productos vienen desde lejos y más que los agricultores tienen su activad.
“La elaboración de esos productos lo hacen como otra línea de negocio”, señaló la representante de Tierra Viva.
“Los planes que tenemos con Tierra Viva es crecer y juntar a más asociaciones con otro tipo de productos. Como asociaciones ganaderas o con productos más elaborados”, agregó.