El Poder Ejecutivo prorrogó la modalidad del trabajo remoto hasta el 31 de julio de 2021. Además, estableció el derecho de los trabajadores a la desconexión digital.
¿En qué consiste?
La desconexión digital es el derecho de los empleados a no contestar llamadas, correos, mensajes en WhatsApp, entre otro tipo de comunicaciones relacionadas al trabajo, fuera de su horario laboral.
Según un estudio de Quantico Trends, el 40% de trabajadores encuestados percibían más desventajas que ventajas en el teletrabajo. La causa de esta insatisfacción residía, principalmente, en los horarios no definidos.
Además, un informe de Global Research Marketing señala que un 85% de los limeños indica que laboran más horas que antes de la pandemia a causa del teletrabajo.
«Normalmente son 8 horas diarias o 48 horas semanales. Sin embargo, en la práctica, muchos trabajadores actualmente cumplen jornadas de 10, 12 o hasta 14 horas diarias», señala el director del Área Laboral de PwC, Percy Alache, a Gestión.
Ahora, con el nuevo decreto de urgencia, los empleadores no podrán exigir que sus trabajadores realicen tareas fuera de su jornada.
Objetivos
El laborista añade que la desconexión digital cuenta con tres objetivos fundamentales.
- Establecer que derecho que tienen los trabajadores en general a no responder comunicaciones de la empresa fuera del horario de trabajo.
- Evitar el estrés laboral producto de largas horas de trabajo lo que puede aumentar las enfermedades preexistentes o la aparición de otras.
- Buscar la conciliación entre el trabajo y la vida familiar.
La norma señala que el descanso deben ser de por lo menos 12 horas continuas en un periodo de 24 horas.
Sin embargo, el especialista indica que este parámetro debería ser acordado entre el trabajador y el empleado.
Esto debido a que, la naturaleza de algunos sectores, como la minería, industria o agrícola, impedirían que esto se dé correctamente.
El laboralista también señaló que la norma permitirá identificar a los trabajadores si están debidamente clasificados como trabajadores fiscalizados (con horarios establecidos) y no fiscalizados, ayudando a evidenciar quienes están trabajando horas extras.