Tendencias

Teléfonos Android podrían convertirse en detectores de sismos

Google ha hecho pública uno de sus más recientes proyectos: la "red de detección de terremotos más grande del mundo".
Por Almendra Ruesta
2 minutos

Google ha hecho pública uno de sus más recientes proyectos: la «red de detección de terremotos más grande del mundo». Esta buscaría nuevas formas de alertar a las personas ante el surgimiento de un movimiento sísmico.

Tu celular ahora será un sismómetro

En el mundo existen millones de teléfonos que cuentan con el sistema operativo Android. Tomando en cuenta esta información, el gigante tecnológico está trabajando en un nuevo proyecto que convertiría a estos smartphone en «mini sismómetros».

Mercado Negro señala que el nuevo proyecto tiene como objetivo el proporcionar advertencias a los usuarios segundos antes de un terremoto.

“Descubrimos que los teléfonos Android son lo suficientemente sensibles como para detectar ondas sísmicas. A medida que pasa una onda sísmica, son capaces de detectarlas y, por lo general, ven los dos tipos clave de ondas, la onda P y la onda S. Esto significa que su teléfono Android puede ser un mini sismómetro, que se une a millones de otros teléfonos Android para formar la red de detección de terremotos más grande del mundo», señaló Marc Stogaitis, ingeniero principal de software de Android en Google.

La investigación de Google se basa en los acelerómetros que posee cada teléfono inteligente. Este instrumento sirve para determinar si un usuario sostiene un teléfono en modo horizontal o vertical.

Avances

Como parte de la primera etapa, Google, en colaboración con el Servicio Geológico de los Estados Unidos y la Oficina de Servicios de Emergencia de California, ya envía alertas de terremoto de las agencias a los usuarios de Android en dicho estado.

Además, desde el 11 de agosto el algoritmo creado por Google ya se encontrará recopilando datos a través de los acelerómetros de los teléfonos Android.

Durante el próximo año, Google extendería sus alertas a más estados y países si se llegase a comprobar la precisión de estos teléfonos al detectar movimiento telúricos.

Publicidad

Por Almendra Ruesta