Telefónica acada de vender al fondo KKR y a la empresa de telecomunicaciones peruana Entel Perú el 64% de Pangeaco, la compañía mayorista de fibra óptica que tiene en el país andino.
Para ello, Telefónica Hispam deberá firmar dos contratos de suscripción, uno con una filial de KKR y otro con Entel Perú para la entrada de ambas entidades con un 54% y un 10%, respectivamente, en el capital social de Pangeaco, así lo dio a conocer la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Telefónica no ha revelado el monto de la operación, pero ha indicado que representa para la empresa un múltiplo aproximado de 20 veces el oibda proforma. Además, al finalizar la transacción, la deuda financiera neta del grupo, que ascendía a más de 26.000 millones de euros en marzo, se reducirá en 200 millones de euros según el tipo de cambio actual.
Recibirá pagos variados en los próximos cuatro años
Del mismo modo, Telefónica recibirá determinados pagos variables en los próximos 4 años siguientes al cierre de la transacción, que está pendiente de autorizaciones regulatorias.
Telefónica del Perú y Entel venderán a Pangea ciertos activos de su infraestructura de fibra óptica hasta el hogar, al tiempo que se suscribirán una serie de contratos, entre ellos, para la prestación de servicios mayoristas de conectividad tanto con TDP como con Entel Perú.