Las empresas Telefónica, Entel y Bitel interpusieron una acción de amparo para que se declare inaplicable la prohibición de la contratación o venta de servicios de telefonía móvil en lugares no autorizados, como la vía pública.
El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) fue notificado de esta acción judicial, y recordó que ello atenta contra los derechos de los usuarios, pues los expone a ser víctimas de actos delictivos: suplantación de identidad, extorsión, robo, estafa, entre otros delitos.
Según el organismo, la comercialización de chips móviles en la calle constituye una venta informal que no es posible controlar. Prueba de ello es el hallazgo de cientos de miles de datos falsos en los registros de abonados del servicio móvil de las empresas operadoras, por lo cual Osiptel había reforzado esta regulación.
Sin embargo, al oponerse a lo dispuesto por el organismo, Telefónica, Entel y Bitel ponen sus fines comerciales por encima de la seguridad de todos los peruanos.
La acción judicial reafirma la actitud renuente de las empresas de telefonía y constituye una amenaza contra la seguridad de todos los peruanos. «Lamentamos que las empresas demandantes inviertan tiempo, dinero y esfuerzo por justificar la venta informal de los servicios móviles», señaló Osiptel.