El Tribunal Constitucional (TC) admitió una demanda competencial y otorgó una medida cautelar solicitada por el Congreso. En la resolución se insta al Poder Ejecutivo a no tomar medidas que consideren como precedente la denegación de confianza, como la disolución del Congreso.
“Suspender cualquier efecto que pudiera derivarse de la decisión del Poder Ejecutivo de interpretar como denegada la confianza a la que se refiere el Acta de la sesión del Consejo de Ministros”, indica la resolución.
De acuerdo al acta del último consejo de ministros presidido por el expremier Aníbal Torres, el gabinete ministerial interpretó el rechazo de la cuestión de confianza como la negación de la misma. En consecuencia se produjo la crisis del gabinete.
«Podrían producirse consecuencias institucionales, difícilmente reversibles, si no se suspende el efecto de la interpretación desarrollada por el Poder Ejecutivo en el Acta del Consejo de Ministros correspondiente al 24 de noviembre de 2022», señala el TC.
Por este documento, el Congreso presentó ante el TC una medida cautelar para detener todo intento que termine en la disolución del parlamento. Además, ingresó una demanda competencial porque el Ejecutivo habría infringido la constitución al interpretar de manera fáctica la negación de confianza.
Como se recuerda, el TC determinó que no existe la negación fáctica de dicha herramienta política, en tal sentido, estaría fuera de las competencias del ejecutivo determinar si se negó o no la confianza.