Con el fin de brindar mayor seguridad y ser más fáciles de identificar, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) estableció que todos los taxis independientes en Lima y Callao deberán utilizar el color amarillo para brindar sus servicios.
Acorde con la Resolución Directoral 017-2022-ATU/DIR, publicada en el diario oficial El Peruano, la medida es obligatoria y es complementaria de mecanismos tecnológicos de identificación como el código QR o el aplicativo ATU Taxi. Este último permitirá que los usuarios puedan acceder a datos relevantes del vehículo y del conductor.
¿Desde cuándo regirá la medida?
Los conductores contarán con el plazo de un año, a partir de diciembre del 2022, para realizar los cambios exigidos. Así, un total de 66.612 vehículos que cuenten con autorización vigente y tengan un color distinto deberán acatar la medida desde diciembre de 2023.
Una vez que se apruebe el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) de la ATU, quienes tramiten nuevas autorizaciones ya tendrán la obligación de que sus taxis sean de este color.
¿Por qué será amarillo?
Respecto a la elección del color, Eduardo Beingolea Zelada, de la Dirección de Integración de Transporte Urbano y Recaudo de la ATU, declaró:
«La elección responde a un análisis comparativo de estudios realizados a nivel internacional, en los cuales se ha determinado que los colores claros, como el amarillo, son los más visibles a cualquier hora del día y tienen menos probabilidades de sufrir accidentes”.