Sectores

Perú tendrá su primer drone marítimo científico para mejorar gestión y captura de anchoveta

Perú tendrá su primer drone marítimo científico para mejorar gestión y captura de anchoveta
Perú
Por Miguel Calle Infante

La empresa peruana dedicada a la pesca, TASA ha recibido de la empresa noruega de desarrollo tecnológico Kongsberg la primera embarcación de superficie no tripulada (USV, por sus siglas en inglés) con capacidades para el estudio oceanográfico y del recurso marino.

“Se marca un hito en innovación tecnológica en la actividad pesquera industrial peruana que proporcionará información valiosa para mejorar la gestión del recurso anchoveta en el país y, a su vez, mejorará la eficiencia de las operaciones de captura”, declaró TASA.

LEER TAMBIÉN: ¿Cuál es el impacto de La Niña en la pesca y agricultura?

La embarcación, denominada “Guardian del Mar”, tiene una longitud de 8 metros y altura de 2.3 metros, alcanzando una velocidad de 12 nudos. No requiere tripulación a bordo y su costo operativo representa cerca del 0.6% respecto al de una embarcación promedio de la flota pesquera industrial.

En cuanto al dron, cuenta con una autonomía de navegación de más de 400 horas y, en una primera etapa, será controlada desde otra embarcación. Gracias a tecnologías de inteligencia artificial del sistema SunStone de Kongsberg, el USV aprenderá a realizar rutinas de navegación en el mar peruano hasta alcanzar la independencia necesaria para salir de manera autónoma.

El Guardián del Mar se unirá a la flota de 48 embarcaciones de TASA con el propósito de reunir información sobre el estado de los recursos marinos – caballa, el jurel y anchoveta- brindando información sobre la ubicación de los cardúmenes para hacer más eficientes las operaciones de pesca.

De esta manera, se mejora el proceso de exploración de la flota en el litoral y traerá reducciones en el consumo de combustible y la huella de carbono derivada de estos desplazamientos.

“Estamos orgullosos de traer al Perú, el primer país productor de harina y aceite de pescado del mundo, esta innovación tecnológica. Si bien tiene el propósito de mejora en la eficiencia de nuestras operaciones, también permitirá fortalecer aún más el enfoque de sostenibilidad en el sector al poder compartir datos oceanográficos valiosos para la investigación científica y adecuada gestión pesquera en nuestro país”, comentó Gonzalo de Romaña, gerente general de TASA.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.