Emprendimientos

Suzy Extensiones: Empezó vendiendo por redes sociales y ahora busca abrir su segunda tienda de extensiones de cabello en Lima

Los fundadores sueñan con dictar clases para compartir sus conocimientos y motivar a más personas a emprender, tal como ellos lo hicieron.

Por Iveth Yamunaque
4 minutos
Suzy Extensiones
Publicidad

En Huancayo, una joven universitaria inició en 2015 en un rubro poco explorado, la fabricación de extensiones. Así nació Suzy Extensiones, una marca huancaína que ofrece una variedad de productos como pelucas, coletas y cerquillos; además de extensiones naturales, de fibra colombiana y orgánicas.

Antes de Suzy Extensiones

En 2012, en la ciudad de Huancayo, una joven universitaria buscaba la forma de continuar pagando su pensión. En ese momento conoció a Ashley Britton, un extranjero llegado de Inglaterra que había descubierto el valor del cabello peruano, especialmente el de la sierra, por su abundancia y longitud.

Aunque la cosmetología no era lo suyo, decidió aprender de Ashley. Así comenzó su experiencia en el mundo de las extensiones de cabello, un trabajo que le permitió descubrir nuevas habilidades mientras estudiaba.

Además, valoraba el respeto que Ashley mostraba por los horarios laborales, ya que no tenía que cumplir largas jornadas de 8 o 12 horas.

Con el tiempo, sin embargo, comprendió que ese no era su camino. Dejó el rubro de la belleza y retomó sus estudios en Administración. Postuló a diferentes bancos, aunque las oportunidades no llegaron como esperaba.

Historia de Suzy Extensiones

Con el paso del tiempo, y luego de varios intentos por conseguir empleo en entidades financieras, la joven identificó una oportunidad en un sector poco explorado en Huancayo, la compra de cabello y la fabricación de extensiones.

Convencida del potencial de esta idea, compartió su propuesta con su compañero Paul Inderique, quien decidió apostar por el proyecto y aportar el capital necesario.

En 2013 dieron sus primeros pasos vendiendo a través de Facebook y repartiendo tarjetas de contacto. Sin embargo, los resultados no fueron los esperados. A pesar de ello, la falta de competencia los motivó a continuar, seguros de que estaban abriendo camino en un sector nuevo.

Dos años después, en noviembre de 2015, decidieron dar un paso más grande, ya que inauguraron su primera tienda física en pleno centro de Huancayo, bajo la marca Suzy Extensiones.

El camino no fue sencillo, ya que la fundadora enfrentó críticas y burlas de su propia familia, quienes cuestionaban su decisión de dedicarse a un oficio que consideraban poco serio, sobre todo teniendo una carrera profesional.

A pesar de los obstáculos, comenzó a contar en la universidad sobre su emprendimiento y, gracias al apoyo de algunos profesores, encontró el impulso necesario para seguir adelante.

Crecimiento y planes

Cuando Suzy decidió apostar por su emprendimiento, la llegada de Jennifer Malma, en 2023, transformó por completo la dinámica del negocio.

Con ella se consolidó el equipo y se impulsó el área de ventas. Poco después, surgió la idea de incursionar en marketing digital y abrir una cuenta en TikTok, algo que hasta entonces parecía un sueño lejano. Sin embargo, una charla inspiradora bastó para animarlas a dar el salto al mundo digital.

Una de sus primeras estrategias fue colaborar con influencers, una decisión que resultó ser un acierto. Comenzaron con apenas siete seguidores y, hoy, su comunidad supera los 63,800.

También probaron con transmisiones en vivo durante seis meses; aunque no obtuvieron los resultados esperados, no se rindieron. Con perseverancia, los pedidos empezaron a llegar y, actualmente, sus productos se envían a todo el Perú, siendo Lima su principal mercado, seguida de Arequipa, Juliaca y Cusco.

Suzy Extensiones fabrica sus productos de manera artesanal. El proceso inicia con la compra de cabello natural, adquirido por kilogramo ya cortado, y continúa con la elaboración manual de cada pieza, lo que garantiza una textura más fina y natural.

En el caso de los productos industriales, elaboran pelucas, coletas y cerquillos. Además, ofrecen extensiones naturales, de fibra colombiana y orgánicas, cubriendo todo el proceso, desde fabricación, venta, colocación hasta seguimiento personalizado al cliente.

Debido a su crecimiento, Suzy Extensiones planea abrir una sede en Lima para agilizar los envíos y optimizar la distribución a otras regiones del país. Asimismo, la fundadora sueña con dictar clases para compartir sus conocimientos y motivar a más personas a emprender, tal como ella lo hizo.

Contactos

Instagram: @suzyextensiones
Facebook: Suzy Extensiones Perú
TikTok: @extensiones de Suzy