El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP) anunció una huelga de hambre para este jueves 17 de noviembre debido a la «desatención» del gobierno del presidente Pedro Castillo al sector Educación.
La decisión fue tomada por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SUTEP, a fin de exigir que Castillo cumpla con su promesa de aumentar al 6% el PBI en educación.
«Las razones que motivan esta medida son absolutamente justas y legales, como la desatención que ha tenido el gobierno para los temas centrales de la educación, entre ellos, la infraestructura, nombramientos, atención de cesantes y auxiliares de educación», señaló Lucio Castro, secretario general del SUTEP.
El dirigente sindical anunció que, aun cuando en la huelga participarán dirigentes nacionales y regionales de diversas localidades del país, no se perjudicará el normal desarrollo de las clases.
Huelga del SUTEP: Pliego de reclamos
Lucio Castro recordó que durante la campaña, Pedro Castillo prometió resolver los problemas como el acceso a Internet, la alimentación escolar, la entrega de tabletas, el aumento de sueldos, entre otros, «ninguno de los cuales ha resuelto hasta el momento».
Según el dirigente, el SUTEP reclama el aumento de 600 soles para todos los maestros, el incremento de 800 soles para los auxiliares de educación y para ambos grupos el adelanto a diciembre de este año del bono excepcional de 950 soles.
Además, demandan el nombramiento «sin clientelismo político» de 87 plazas docentes, aumento de pensiones para cesantes y jubilados, la reglamentación de la Ley para la entrega del bono del 30% por preparación de clases, la atención a la Educación Intercultural Bilingüe, y una remuneracion digna a las promotoras del PRONOI.
Otra demanda es la derogatoria del Decreto Supremo N° 009-2022-MINEDU, que modifica el estatuto de la Derrama Magisterial a favor de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenatep), sindicato fundado por Pedro Castillo.