Actualidad

Sunat revela que cerca de 16 mil empresas evaden impuestos al mes con gastos personales

Sunat identificó aproximadamente 425,000 facturas electrónicas registradas como gastos deducibles, en este 2024.
Por Iveth Yamunaque
4 minutos
sunat empresas gastos deducibles

Según información proporcionada por la Sunat, cada mes, aproximadamente 16 mil empresas registran de manera incorrecta comprobantes como gastos deducibles. Estos documentos están relacionados con compras personales ajenas al giro del negocio y buscan reducir el pago de impuestos.

Gastos deducibles

Por su parte, Antonio Peña, intendente nacional de Estrategias y Riesgos de la Sunat, explicó que estos gastos son aquellos que algunas empresas incluyen en su contabilidad, pero que no tienen relación con su actividad comercial. Son gastos personales o familiares que, aunque pueden ser significativos, no corresponden a la empresa.

Además, Peña añadió que lo que se busca es reducir la base imponible tanto del Impuesto General a las Ventas (IGV) como del Impuesto a la Renta (IR). Por ejemplo, si van a un restaurante y consumen en familia, solicitan una factura cuando no deberían.

Es importante resaltar que entre enero y mayo de este año, la Sunat identificó aproximadamente 425,000 facturas electrónicas registradas como gastos deducibles por un monto cercano a S/20.7 millones. Sin embargo, estos deben ser corregidos o subsanados.

Para este seguimiento, la Sunat utiliza un sistema basado en ciencia de datos. Cada mes, procesan más de 45 millones de facturas y aplican filtros para identificar aquellas relacionadas con el negocio y las no deducibles.

Este proceso deja alrededor de 283 mil facturas, de las cuales casi 80 mil son no deducibles y corresponden a unos 16 mil contribuyentes en promedio.

Desde octubre del año pasado, se observó un incremento del 50% al 70% en la tasa de no registro de comprobantes para gastos deducibles, informó la Sunat.

Asimismo, la administración tributaria reveló que los principales consumos indebidos como gastos deducibles corresponden a supermercados, gasolineras y restaurantes.

Implicancias

Giorgio Balza, asociado principal de Cuatrecasas, indicó que registrar gastos deducibles cuando no corresponde tiene dos implicancias principales.

La primera es que, cuando la Sunat identifica los comprobantes no deducibles, se termina pagando más impuestos.

El segundo efecto afecta a los accionistas de la empresa. La Ley del Impuesto a la Renta, bajo el principio de presunción de buena fe, asume que los gastos deducibles registrados de manera indebida son a cuenta de los accionistas, aplicándose un impuesto adicional del 5

Sanciones

En este contexto, Balza advierte que registrar gastos deducibles de manera indebida constituye un delito tributario, ya que si se sabe que no es un gasto deducible, la factura se incluye en la contabilidad de la empresa de manera dolosa, por lo que sería un delito tributario, una defraudación.

Peña, de la Sunat, precisó que cuando se identifica a empresas que continúan registrando comprobantes indebidos, se procede con una auditoría parcial o definitiva para comprobar la hipótesis previa de la etapa inductiva.

La multa en estos casos está tipificada en el numeral 1 del artículo 178 del Código Tributario, y consiste en el 50% del tributo omitido (además del pago del impuesto en sí). Esto representa el 50% del IGV utilizado indebidamente.

Balza consideró que este tipo de campañas es positivo porque prioriza la educación, aunque señaló que deben ir acompañadas de políticas informativas más amplias antes de aplicar sanciones.

Deducciones para personas naturales

Respecto a los posibles ajustes en las deducciones para personas naturales, Gerardo López Gonzales, superintendente de la Sunat, respondió que no está dentro de sus facultades realizar tales ajustes.

Además, enfatizó que la Sunat no define la política fiscal, ya que esto le corresponde al MEF y al Congreso, quienes deciden qué gastos pueden o no ser deducibles para personas naturales.

Las personas naturales pueden registrar como gastos deducibles sus consumos en restaurantes, incluyendo bares, hoteles, hospedajes, servicios profesionales pagados con recibos por honorarios, alquileres y salarios a trabajadoras del hogar.