Actualidad

Sunat presenta «nuevas» estrategias de fiscalización contra evasión y elusión tributaria

La Sunat aclara que estas operaciones por sí solas no representan evasión o elusión.
Por Iveth Yamunaque
3 minutos
sunat estrategias de fiscalización

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) identificó 11 nuevos tipos de operaciones propensas a la evasión fiscal.

Por ello, la entidad diseñó una estrategia proactiva para enfrentar estos riesgos, ya que se aprovechan de cada modalidad para obtener beneficios tributarios indebidos.

En total, son 24 los esquemas incluidos en la versión 3.0 de su Catálogo de Esquemas de Alto Riesgo Fiscal, recién publicado. El uso indebido de estas operaciones afecta seriamente la recaudación, especialmente en el Impuesto a la Renta (IR) y el Impuesto General a las Ventas (IGV).

Modalidades propensas

La entidad tributaria señala que de las 11 nuevas modalidades, dos destacan por su alta probabilidad de ser mal usadas por los contribuyentes.

Una de ellas es el arrendamiento internacional a través de una sociedad sin “sustancia económica”, es decir, una empresa “cascarón o fantasma”. Carlos Rojas, Gerente de Fiscalidad Internacional de Sunat, explica que estas empresas, a pesar de tener domicilio fiscal en Perú o en el extranjero, no registran actividad ni una planilla significativa.

Asimismo, Sunat ve riesgos en este tipo de operaciones porque Perú está cerrando acuerdos para evitar la doble tributación, conocidos como “CDI”. Uno de estos acuerdos es con China, y se espera su firma en noviembre, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Perú ya tiene ocho CDI vigentes.

Además, la entidad calcula que la renta de fuente peruana generada por no domiciliados en los últimos tres años asciende en promedio a S/4,270 millones anuales. Este cálculo considera solo los países con los que Perú tiene CDI, parte de lo cual podría tener una motivación elusiva.

Otra modalidad destacada en el catálogo 3.0 es la enajenación de acciones y participaciones, que aparenta ser realizada mediante rueda de bolsa. En los últimos tres años, según Sunat, se realizaron en promedio 64 mil transacciones que podrían encajar en un esquema elusivo, involucrando S/22 mil millones.

Según la descripción del esquema, una empresa vende el 100% de las acciones que poseía en otra empresa en dos etapas:

  • Primero transfiere el 51% mediante un contrato de compraventa con reserva de propiedad.
  • Posteriormente otorga una opción de compra por el 49% restante, condicionado al pago y realizado a través de la Bolsa de Valores de Lima (BVL). Así, la transacción paga solo el 5% de IR por el 49% de las acciones vendidas mediante la BVL, en lugar del 29.5%, generando un ahorro tributario indebido.

El daño y la cura

La Sunat aclara que estas operaciones por sí solas no representan evasión o elusión. Es bajo ciertos supuestos que el uso indebido de los 24 esquemas genera faltas.

Según Rojas, el incumplimiento de pago para el IR y el IGV en renta empresarial alcanza el 6.7% del PBI nacional, equivalentes a S/63,051 millones. Estos datos son del 2022, ya que las cifras del 2023 se presentarán en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) en agosto, agrega Peña.

El superintendente de Sunat, Gerardo López, asegura que el objetivo de publicar la versión 3.0 del catálogo es que los contribuyentes tomen conciencia de que la entidad prestará mayor atención a estas operaciones, evitando incumplimientos y el aumento de estas cifras.