La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) anunció que implementará el expediente electrónico para las solicitudes de devolución de impuestos de los contribuyentes.
Cabe mencionar que se empezará a ejecutar gradualmente desde el 1 de julio.
Dichas solicitudes de devolución tienen que ver con pagos de impuestos en exceso y otros esquemas de reembolso.
► LEER TAMBIÉN: Keiko Fujimori firmó juramento por la democracia
Beneficios
Esta iniciativa permitirá que los contribuyentes conozcan el estado de su procedimiento de devolución en línea directamente y en tiempo real.
Ya no será necesario presentar escritos para acceder a la lectura del expediente, para solicitar copias de los documentos o desplazarse a las dependencias de la Sunat para realizar un trámite presencial.
Para acceder al Expediente Electrónico de Devoluciones, el contribuyente ingresará a Sunat Operaciones en Línea.
Ahí podrá verificar el estado de su trámite y acceder a los documentos y escritos vinculados a estos.
Esto significa un ordenamiento, simplificación y optimización en la gestión documental de las solicitudes de devolución.
También representará una reducción de sus costos operativos, derivados del consumo de papel, impresión, archivo y conservación de documentos y trabajo administrativo.
Así, al proveer de servicios más eficientes, se espera tener un mejor acercamiento con los contribuyentes.
El Expediente Electrónico de Devolución beneficiará a unos 400 mil contribuyentes, que tramitan regularmente este tipo de solicitudes mediante el Formulario Virtual N° 1649.
Etapas
La primera fase de la implementación del expediente electrónico de devolución incluirá a contribuyentes de las intendencias regionales de La Libertad y Lambayeque, así como de las oficinas zonales de Chimbote y Huaraz.
La segunda empezará a partir del 12 de agosto y abarcará al resto de las dependencias de la Sunat.
Este nuevo servicio se enmarca en los alcances del gobierno digital para facilitar y simplificar los procedimientos destinados a promover el cumplimiento voluntario y oportuno de los contribuyentes sin realizar trámites presenciales.