La aplicación Emprender de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT) permite ahora a los emprendedores emitir sus comprobantes de pago desde el celular.
En la plataforma los empresarios podrán realizar esas transacciones sin costo alguno, de manera virtual y desde cualquier lugar.
Este nuevo servicio beneficiará a los más de 336 mil emprendedores de todo el país, entre ellos, las micro, pequeñas y medianas empresas que, por su frecuencia de emisión, no requieren de un operador de servicios electrónicos.
¿Cómo emitir un comprobante de pago electrónico?
Para poder emitir una factura o boleta electrónica desde un celular, primero se debe instalar la aplicación Emprender en el celular. Esta se puede descargar desde las tiendas virtuales de Play Store y App Store.
Luego se debe hacer clic a la opción de emisión de comprobantes. Tras ello, debe registrar los bienes o servicios que ofrece el negocio en el “catálogo de productos” de la aplicación, con la finalidad de hacer más fácil y rápida la emisión de los comprobantes de pago.
Cuando se concrete la venta o se brinde el servicio, solo deberá seguir los siguientes pasos:
- Consignar el DNI o RUC del cliente
- Agregar el bien o servicio adquirido, a partir del catálogo
- Verificar los datos consignados
- Finalmente, dar clic a emitir la factura o boleta electrónica
Además, Emprender también permite enviar inmediatamente el comprobante de pago al cliente, mediante el correo electrónico o WhatsApp, reduciendo la necesidad de contacto y contribuyendo de esa manera a mitigar los riesgos de contagio del COVID-19.
El uso de los comprobantes de pago electrónicos permite a las empresas ahorrar los costos de manejar documentos físicos (impresión, almacenaje y control), mejorar la productividad y facilitar el cumplimiento tributario.
Cabe indicar que el app Emprender también permite a los emprendedores conocer la situación tributaria de su negocio, ingresar a su buzón electrónico, consultar el RUC, comprobantes de pago, declaraciones y pagos, y generar el reporte tributario para terceros.
Asimismo, recibir alertas y/o recordatorios para cumplir oportunamente sus obligaciones, e informarse sobre los beneficios tributarios para las mypes.