La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), informó que la recuperación del stock de la deuda superó los S/ 6,500 millones en lo que va del 2021, estableciendo una nueva cifra récord que supera los montos anuales alcanzados hasta ahora.
El pasado viernes, esta cifra se alcanzó luego que se cobrara S/ 685 millones, en el marco de un proceso de cobranza coactiva, a una empresa del sector minero (Las Bambas) por una deuda impugnada ante el Tribunal Fiscal, instancia que dio la razón a la posición de la administración tributaria en esa controversia.
Es importante precisar, que Las Bambas indicó que ya apeló la decisión del Tribunal Fiscal, buscando recuperar lo pagado a la Sunat, por lo que es posible que dicho monto vuelva a manos de la empresa, en caso el Poder Judicial les de la razón.
Sin embargo, la resolución final puede tardar años en llegar, como es costumbre en el Poder Judicial peruano.
Por otro lado, el stock de la deuda recuperada también responde a que, en agosto, la compañía minera Buenaventura pago la deuda tributaria que mantenía por más de S/2,134 millones.
Por otro lado, en febrero de este año, Telefónica del Perú ganó un proceso contra la Sunat ante el Tribunal Constitucional por una deuda de S/729 millones.
En ese sentido, pese a que este año se ha recuperado un monto significativo del stock de la deuda fiscal como consecuencia de la actuación del Tribunal Fiscal, la actuación voluntaria de los contribuyentes y del Poder Judicial, parte del stock también se viene reduciendo.
Del total recuperado en lo que va del año, el 89% corresponde a deudas de las grandes empresas a nivel nacional. Al respecto, el 65% del referido total corresponde a empresas del sector minero.