La Sunat identificó a más de 34 mil peruanos que alquilaban inmuebles mediante plataformas digitales como Airbnb y Booking, y que ahora vienen regularizando el pago de impuestos tras acciones de fiscalización y asistencia tributaria.
El jefe de la Sunat, Javier Franco Castillo, señaló que la entidad reforzó el monitoreo de actividades económicas digitales mediante herramientas de analítica de datos e inteligencia artificial, con el objetivo de ampliar la recaudación y reducir la informalidad.
Según explicó, la administración tributaria viene enfocándose en operaciones vinculadas a alquileres temporales, comercio electrónico y servicios digitales, sectores que han mostrado un fuerte crecimiento en los últimos años.
Sunat usa inteligencia artificial para detectar ingresos no declarados
Franco Castillo indicó que la Sunat incorporó sistemas de inteligencia artificial para identificar patrones asociados a actividades comerciales y económicas no formalizadas.
“Identificamos a más de 34 mil peruanos que tenían alquilando sus propiedades bajo plataformas digitales y hoy están cumpliendo con el pago de impuestos”, afirmó.
El funcionario recordó que toda actividad económica, incluso si se realiza mediante aplicativos digitales, debe emitir comprobantes de pago y cumplir obligaciones tributarias.
Además de los alquileres temporales, la Sunat también viene supervisando operaciones vinculadas a importaciones destinadas al comercio y no al consumo personal.
“Hemos incorporado inteligencia artificial para identificar qué personas traen mercaderías no para consumo final, sino para comercio”, sostuvo.
Sunat recuperó S/260 millones por cuentas no declaradas
La entidad tributaria también detectó a más de 15 mil peruanos con cuentas en el extranjero que no habían sido declaradas.
Como resultado de las acciones de fiscalización, la Sunat recuperó cerca de S/260 millones para el Estado.
Asimismo, mediante el intercambio de información con administraciones tributarias de otros países, el Perú logró recaudar más de S/585 millones entre 2023 y 2025.
Servicios digitales aportarían más de S/ 500 millones
El jefe de la Sunat destacó además el crecimiento de la recaudación proveniente de servicios digitales y plataformas tecnológicas.
Según detalló, estos servicios ya aportaron más de S/300 millones y se estima que la cifra supere los S/500 millones durante este año.
Franco Castillo afirmó que el Perú avanzó en la aplicación del IGV a servicios digitales y señaló que el siguiente reto será fortalecer el marco normativo frente al crecimiento de la economía digital.
También aclaró que el objetivo respecto a herramientas de pago como Yape o Plin no es incrementar la presión tributaria sobre pequeños negocios, sino facilitar la formalización y la emisión de comprobantes electrónicos.