Ya es posible acceder a tus fondos de tus cuentas de detracciones para utilizarlos en actividades comerciales. El Plan #ConPunchePerú del Ministerio de Economía y Finanzas permite que los contribuyentes accedan de forma excepcional a sus cuentas de detracciones. Esto con el fin de reactivar la economía y mitigas los efectos del Estado de Emergencia. Mira cuales son las modalidades en la siguiente nota de Infomercado.
¿Cómo solicitar tu liberación de fondos?
Para solicitar el acceso a tus cuentas de detracciones puedes hacerlo de estas dos modalidades:
1.- SUNAT Operaciones en Línea:
Si harás la solicitud de forma virtual debes seguir los siguientes pasos:
- Accede a SUNAT Operaciones en Línea AQUÍ
- Has clic en la opción que dice Trámites y Consultas
- Busca» Otras declaraciones y solicitudes» en el desglose
- Y en la opción «Solicito Liberación de Fondos»
- Llena el Formulario Virtual 1697, para seleccionar el tipo de procedimiento y la modalidad de cobro.
¿Cómo seleccionar la modalidad de pago?
Si escoges la modalidad “Abono en cuenta bancaria” debes registrar tu código de Cuenta interbancario (CCI) en el Módulo de CCI de SUNAT Operaciones en Línea. Para hacerlo debes seguir los siguientes pasos:
- Después de que el sistema haya validado tu clave SOL
- Deberás seleccionar la opción registrar, después de leer el mensaje emergente.
- En la siguiente pantalla deberá seleccionar “Abono en cuenta bancaria”
- El sistema automáticamente validará las CCI de tus cuentas disponibles. Si un CCI «pendiente», «en verificación» o «rechazado» no podrás seleccionarlo.
- Una vez asignado el CCI, aceptas la asignación y continuas con tu solicitud de liberación.
Recuerda que escoger esta modalidad priorizará tu solicitud en el marco del estado de emergencia nacional por el COVID-19. Otra solicitudes serán atendidas dentro del plazo establecido en las normas.
Así mismo, también recuerda estar pendiente tu BUZÓN SOL que es donde recibirás el resultado de tu solicitud.
2.- Modalidad presencial
Si decides hacerlo de forma presencial debes acercarte a mesa de partes de la intendencia, oficina zonal o de cualquier centro de servicios al contribuyente a nivel nacional.
En el escrito deberás indicar la siguiente información:
- Número de RUC
- Apellidos y nombres, denominación o razón social
- Domicilio fiscal
- Número de cuenta
- Tipo de procedimiento.
Recuerda que este documento debe tener la firma, o bien, del del titular de la cuenta o, en su defecto, la de representante legal o de la persona que acredite su representación mediante un poder notariado.