Utilidades

Sunarp en línea: ¿Cómo obtener el Certificado Registral Inmobiliario (CRI) online por Internet?

Sunarp: ¿Cómo solicitar el Certificado Registral Inmobiliario CRI online por internet virtual y digital? Te lo explicamos paso a paso
Por Infomercado
2 minutos

Desde el lunes 3 de agosto, los usuarios de la Sunarp podrán solicitar el Certificado Registral Inmobiliario (CRI) a través de su página web en todo el país. La pregunta es: ¿Cómo obtener el CRI online por Internet? Aquí te lo explicamos.

Así lo informó la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) al detallar que el proceso será de manera sencilla, virtual y con la seguridad jurídica que garantiza la institución.

Detalló que este documento generalmente es solicitado por las entidades financieras para evaluar la aprobación de un crédito hipotecario, el financiamiento de la adquisición de un predio, la ejecución de algún proyecto inmobiliario, así como la edificación de un edificio multifamiliar, condominios, entre otros.

El CRI es un certificado compendioso expedido por la Sunarp que contiene la siguiente información:

  • Descripción de un inmueble.
  • La titularidad del dominio registral con 10 años de antigüedad.
  • Las cargas, gravámenes y anotaciones vigentes con 30 años de antigüedad.
  • Títulos pendientes de inscripción como bloqueos, hipotecas, transferencias, entre otros.

¿Cómo obtener el Certificado Registral Inmobiliario (CRI) online por Internet?

Para solicitar el CRI de manera virtual los interesados deben ingresar al portal web de la Sunarp y acceder al Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL), hacer su solicitud e incluso se puede pagar en línea la tasa respectiva haciendo uso de tarjeta de crédito o débito.

Así, en breve plazo el usuario recibirá el certificado en su correo electrónico para que pueda compartirlo digitalmente, ahorrándose tiempo y costos de tramitación.

“La virtualización de nuestros servicios contribuye a la reactivación económica porque facilita el acceso de los ciudadanos a la información registral, desde cualquier dispositivo con acceso a Internet, y así evitamos que acudan a las oficinas registrales para obtener un documento en papel con los riesgos de pérdida o su deterioro, así como la exposición a riesgos de contagio y aglomeraciones debido a la actual pandemia”, precisó el superintendente nacional de los registros públicos, Harold Tirado Chapoñan.