Tras permanecer en la misma cifra (930 soles) desde el 2018, el sueldo mínimo Perú ascendió a /1,025 este 2022 y según el MInisterio de Economía y Finanzas beneficiará a un promedio de 700 000 personas. No obstante, expertos aseguran que habrán serias consecuencias en el nivel empresarial, sobre todo en la micro y pequeña empresa (MYPE). Aquí te informamos al respecto.
LEE TAMBIÉN: Aumento de la RMV: evaluación debe ser técnica y no política, según MEF
Sueldo mínimo Perú 2022: ¿Desde cuándo entra en vigor?
El Ejecutivo informó, mediante decreto supremo, el aumento del sueldo mínimo que regirá desde el Día Internacional de los Trabajadores, es decir, el 1 de mayo.
LEE TAMBIÉN: WhatsApp Plus 2022, Nueva Versión: Aprende AQUÍ a solucionar los errores al instalarla
Sueldo mínimo Perú 2022:¿Cuáles son las consecuencias de esta nueva medida?
Jorge Carrillo Costa, profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School, afirma las principales consecuencias a nivel empresarial serán las siguientes:
1. Aumento del costo laboral de los trabajadores que reciben el sueldo mínimo* en, al menos, S/1,568 anuales, considerando que se no solo subirán los 12 sueldos, sino también las 2 gratificaciones, la CTS, el aporte a ESSALUD, el seguro de Vida Ley, entre otros.
2. Incremento de la Asignación Familiar en S/9.50 mensuales para toda la planilla* de la empresa. Recordemos que este beneficio asciende al 10% de la remuneración mínima vital para todos los colaboradores que tengan uno o más hijos menores de edad.
3. Incentivo a la informalidad laboral*, la cual, según el INEI, asciende a 76.8% a diciembre de 2021 (era 72.7% en diciembre de 2019). Con el incremento del sueldo mínimo, muchas empresas, sobre todo las MYPEs preferirán pasar a la informalidad a sus trabajadores, ofreciéndoles seguir pagándoles S/930 mensuales, pero sin descuento de AFP, a cambio de salir de la planilla.
Sueldo mínimo Perú 2022: ¿Habrá informalidad?
De acuerdo con lo declarado a La República por Julio César Bazán, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT), el aumento del sueldo mínimo no destruirá empleos ni aumentará la informalidad.
Además, subrayó que el Ejecutivo está facultado a incrementar el sueldo mínimo y afirmó: «Es una interpretación de las partes del empresariado, de nosotros (los trabajadores) y del gobierno; quedaba claramente establecido que han transcurrido cuatro años y las partes no nos hemos puesto de acuerdo».
«A raíz de ello, el gobierno quedará habilitado para hacer el aumento que ellos crean necesario», explicó Bazán.