Actualidad

Gremio de Gas Licuado propone ajustar los tipos de GLP para tener un solo precio en todo el país

La iniciativa procura eliminar estos tipos de GLP: granel (GLP-G) y envasado (GLP-E), con el fin de pagar un solo valor para ambos
Por Gabriel Naquiche
Últ. actualización: 9 noviembre, 2022 15:57
GLP

La Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL) sugiere imprescindible ajustar los tipos de Gas Licuado de Petróleo (GLP) del mercado peruano. La propuesta es eliminar el granel (GLP-G) y envasado (GLP-E) con la finalidad de tener un solo precio para dicho combustible.

Esta medida se tiene que tomar para evitar distorsiones y contrabando porque, según el gremio, la existencia de dos tipos de GLP provoca dos cosas:

  1. Que se generen dos precios para el combustible
  2. Que se produzcan consecuencias negativas en el mercado.

La existencia de dos precios para el GLP trae informalidad en el envasado y un contrabando interno que afecta la seguridad industrial de los procesos, porque se crea un mercado negro que en algún momento provocó 15 accidentes diarios. Por ello, es importante que las autoridades y reguladores protejan un solo precio, sobre todo frente a distorsiones.

Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL)

Además, este nuevo GLP estandarizado debe ser el único incluido Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC) para que se maneje un valor equitativo para el combustible en todo el Perú.

Beneficios para las mypes y avícolas

Esta medida, según SPGL, tendría un efecto positivo para más de 8 millones de familias que consumen GLP, 6 millones de Mypes que existen en el país y los 650 mil dueños de vehículos de GLP que emplean ese producto para sus unidades y también en avícolas.

El gremio indica que todos ellos merecen “tener un tratamiento de apoyo por su vulnerabilidad ante posibles subidas de precio del combustible”.