Salud

Solo el 5% de la venta de derivados de cannabis para uso medicinal son por medios formales

Actualmente existen 68 boticas que tienen licencia para vender cannabis para uso medicinal. De estas, 60 están en Lima y 8 en provincias.
Por Gabriela Bárcena
2 minutos
Derivados de cannabis

Pese a que cada vez se normaliza más el uso de productos derivados de cannabis para uso medicinal, la cantidad de farmacias o boticas que poseen licencia para comercializarlos crece muy lento.

Por su parte, Digemid informó que en 2022 solo se otorgaron 10 licencias, alcanzando las 68 en total en el Perú.

Causas de la caída en la cantidad de locales

El presidente de la Asociación Peruana de Industrias de Cannabis (Asopecanna) y CEO de Anden Naturals, Curt Schwars, señaló a Gestión, que la desaceleración en la entrega de licencias se debería al incremento de la informalidad y por las restricciones que pone el Gobierno a los comercializadores formales.

Además, el ejecutivo destacó que en un reciente estudio de mercado se identificó que solo hay 10 productos que se venden de manera formal, mientras que son 145 aquellos que se ofrecen informalmente.

En ese sentido, solo el 5% de la venta de derivados de cannabis para uso medicinal se realiza por canales formales.

«Los productos informales, por lo general, se venden a través de canales online, pero también a través de plataformas de entrega a domicilio», agregó.

Boticas o farmacias que comercializan derivados de cannabis

Actualmente existen 68 boticas que tienen licencia para vender cannabis para uso medicinal. De estas, 60 están en Lima y 8 en provincias, de las cuales la mayoría está en Arequipa.

Cabe destacar que la tercera parte de pacientes que usan derivados de cannabis se encuentran fuera de la capital.

Por último, del total de locales con licencia, 25 pertenecen a InRetail Pharma, es decir, Inkafarma o Mifarma. Además, destacan otras cadenas como Farmacia Universal o QF Farmacia Magistral.