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Silicon Valley: ¿por qué las valoraciones latinoamericanas se están quedando atrás?

Las startups latinoamericanas no han tenido las mismas valoraciones que las startups de Silicon Valley. Esto frustra a muchos empresarios latinoamericanos que buscan inversiones, ya que no entienden por qué los VC latinoamericanos no están haciendo negocios en las valoraciones de Silicon Valley.
Por Betsabé Saavedra Publicado: Últ. actualización: 28 mayo, 2020 05:26
4 minutos

En América Latina, hay pocas adquisiciones y cuando las adquisiciones ocurren, tienden a tener valoraciones más bajas que sus contrapartes en otras partes del mundo. Los VC deben realizar devoluciones o estarán fuera del negocio. Por lo tanto, si las salidas son más bajas, el precio inicial que pagan los capitalistas de riesgo debe ser menor.

¿Pero, qué otras razones hay para esto? ¿Por qué hay tan pocas salidas latinoamericanas y por qué están en valoraciones más bajas en comparación con sus pares internacionales? Estas son sólo algunas de las razones.

1. Las grandes empresas latinoamericanas realizan muy pocas adquisiciones

Muchas empresas grandes en América Latina, incluso las que cotizan en bolsa, son de gestión familiar. Estas han estado en el negocio por generaciones y sus objetivos están mucho más orientados a mantener la posición y las ganancias, en lugar del crecimiento o mantenerse competitivos en el mercado.

Además, muchos ejecutivos de alto nivel en grandes compañías latinoamericanas nunca creyeron realmente que marcas globales como Amazon, Alibaba, Netflix u otras grandes compañías de tecnología competirían con ellas. Si bien esta mentalidad está empezando a cambiar a medida que estos gigantes ingresan en el mercado, las grandes empresas no han sentido la necesidad de adquirir para competir.

2. Cuando ocurren adquisiciones en América Latina son para valoraciones más bajas

Las empresas familiares prefieren mantener dinero en efectivo en sus bolsillos en lugar de seguir construyendo sus empresas a largo plazo. De los más de US$ 1,000 millones de negocios en América Latina, alrededor del 75% son de gestión familiar.

Como resultado, si una empresa privada quiere realizar una adquisición, a menudo requiere sacar dinero de sus propios bolsillos, lo que, como todos sabemos, es más difícil que gastar el dinero de otras personas. Esto genera menos fusiones y adquisiciones y, por lo tanto, menores valoraciones para las empresas latinoamericanas.

3. Las startups extranjeras rara vez realizan adquisiciones latinoamericanas

La mayoría de las nuevas empresas estadounidenses no está realizando adquisiciones en América Latina cuando se mueven al mercado.

Cuando Uber ingresó al mercado latinoamericano, no adquirió al principal competidor Easy Taxi. Uber usó su dinero para competir con Easy Taxi y dominar el mercado.

4. Cuando las adquisiciones de nuevas empresas latinoamericanas ocurren, son por múltiplos más bajos que las adquisiciones similares en otras partes del mundo

Las compañías latinoamericanas actualmente están valuadas en múltiplos mucho más bajos que las compañías en otras partes del mundo. La empresa de servicio de taxi 99 en Brasil se adquirió por $ 1 billón. Si 99 tuviera números similares en los EE. UU., Asia o Europa, probablemente se habría valorado mucho más alto.

Si resumimos todas las adquisiciones de nuevas empresas de entrega de alimentos que se han realizado en los últimos años en Latinoamérica, una región de más de 400 millones de personas, el total probablemente no exceda los $ 50 millones de dólares, o menos del 10 por ciento.

5. La mayoría de las startups latinoamericanas no hacen IPO (Oferta Pública de Venta)

Se han producido tres OPI (Oferta Pública Inicial) significativas en Latinoamérica: Despegar, MercadoLibre y Globant.

Afortunadamente, existen muchos rumores de que varias compañías de tecnología en América Latina, especialmente las de Argentina y Brasil, se lanzarán a bolsa pronto como resultado de historias de éxito como Despegar, Globant y MercadoLibre. De hecho, América Latina acaba de ver su mejor año para las OPI desde 2013, con casi el doble de OPI que en los últimos tres años combinados.

La cantidad de OPI puede estar aumentando, pero como señala Carmignac, uno de los principales gestores de activos de Europa, las empresas de tecnología latinoamericanas que realizan OPI todavía tienden a estar infravaloradas.

6. Las contrataciones son raras

Las empresas estadounidenses han comenzado a adquirir talento en América Latina para abrir oficinas de desarrollo en América Latina, pero todavía no es muy común.

¿Qué significa todo esto para las valoraciones?

Aproximadamente, el 70% de las startups en etapa temprana irán a la quiebra. Por lo tanto, un inversor en una etapa inicial necesita invertir en cada transacción pensando que tienen el potencial de ganar al menos 10 veces y con suerte 20 veces en su inversión, si todo va bien.

Si bien las cosas están cambiando y las empresas de capital riesgo están invirtiendo en valoraciones más altas, especialmente cuando las compañías de Estados Unidos y China están realizando inversiones y adquisiciones en América Latina. Las empresas estadounidenses, chinas y europeas también deberían considerar seriamente la posibilidad de adquirir compañías latinoamericanas, tanto para sus unidades de negocios como para las contrataciones, porque están infravaloradas masivamente.

Por último, los inversores deben buscar modelos de inversión alternativos que no se basen únicamente en adquisiciones. Los modelos como Indie.vc, con sede en EE. UU., tienen el potencial de ayudar a los empresarios y generar retornos, y pueden ser mejores para la región.