Una buena noticia para los pequeños agricultores es que el programa de créditos «Siembra Más» ya está vigente.
Este tiene como finalidad otorgar financiamiento rápido y barato de capital de trabajo a las organizaciones agrarias, como juntas de usuarios y comisiones de regantes. Según indica el Midagri, podrán acceder a una tasa de interés de 3.5% anual, gracias a una reciente modificación aprobada por el Consejo Directivo del Fondo Agroperú, que es administrado por el Agrobanco.
De esta manera, se facilitará la compra y comercialización de insumos agrícolas, incluyendo fertilizantes, a los miembros de tales organizaciones, a nivel nacional.
¿Cuáles son los requisitos para acceder a Siembra Más?
En principio, debes saber que según la ministra del sector agrario, Patricia Ocampo, si cumples con las siguientes condiciones, podrás acceder a los créditos en un lapso de tan solo 48 horas.
A continuación, los requisitos para las organizaciones:
- Encontrarse conformadas por pequeños productores agrarios y brindar servicios a sus asociados.
- Antigüedad no menor de seis meses de inscripción registral en la Sunarp.
- RUC activo y habido, vía Sunat.
- La organización y los representantes legales deben tener calificación financiera normal y/o CPP.
- Las organizaciones no deben registrar en su historial crediticio deuda en situación de vencida, cobranza judicial o castigada en el Fondo Agroperú.
Si cumplen con todo esto, las organizaciones podrán presentar sus solicitudes de financiamiento en las oficinas del Banco Agropecuario (Agrobanco) a nivel nacional. Esta entidad realizará la evaluación correspondiente y verificará que efectivamente cumplan con los requisitos.
¿Cuáles son los montos de los créditos?
Lo montos de los créditos de Siembra Más dependerán de los resultados de la evaluación que realice Agrobanco y se tomará en cuenta también al tamaño de la organización (número de socios, extensiones de predios agrícolas, necesidad de insumos, capacidad de almacenamiento y distribución de las organizaciones, garantías que respalden el crédito, entre otros).