Negocios

Siderperú: Ingresos brutos crecen 2% en segundo trimestre mientras utilidad neta baja 25%

La empresa de acero registró un aumento en sus ingresos durante el segundo trimestre de 2025 aunque su utilidad neta cayó.

Por Lourdes Chira
2 minutos
Siderperú
Publicidad

Durante el segundo trimestre de 2025, Siderperú, filial de Gerdau, reportó ingresos brutos por S/607 millones, lo que representa un incremento del 2% respecto al mismo periodo de 2024.

Sin embargo, la utilidad bruta fue de S/68 millones con un margen de 11.2%, inferior a los S/79 millones del segundo trimestre de 2024. Raúl Ugarte, CFO y controller, atribuyó esta variación a la reanudación de operaciones tras paradas programadas del plan CAPEX, finalizado en el primer trimestre.

El EBITDA trimestral alcanzó S/70 millones, con un margen de 11.5%, reflejando una disminución del 15% frente a los S/81 millones reportados en 2024.

La utilidad neta del trimestre fue de S/36 millones, con un margen neto de 5.9%, reflejando una disminución del 25% frente a los S/45 millones del mismo periodo del año previo. Esta baja se atribuye principalmente a la reducción de la utilidad bruta y a una menor contribución de otros ingresos operativos.

El 4 de agosto de 2025, en una sesión de directorio, se aprobó la distribución de la Prima de Capital entre los accionistas de Siderperú.

Siderperú avanza en sostenibilidad con energía 100% renovable

En su reciente Reporte de Sostenibilidad, la empresa informó que en 2024 el 100% de la energía eléctrica utilizada provino de fuentes renovables, lo que permitió una reducción del 40% en las emisiones de CO₂. Además, el consumo eléctrico disminuyó 3.13% en comparación con 2023.

En cuanto a recursos hídricos, Siderperú ahorró 70 millones de litros de agua en sus procesos productivos, equivalente a más de 25 piscinas olímpicas. La intensidad de emisiones de CO₂ de la empresa fue 85% inferior al promedio global de la industria del acero.