Actualidad

Servir: Derogación del DU sobre negociaciones colectivas beneficiará a pequeño grupo de servidores públicos

Servir cuestionó las iniciativas legislativas sobre la negociación colectiva y el tratamiento de las reposiciones por mandato judicial que se están discutiendo en el parlamento.
Por Almendra Ruesta
2 minutos

Servir dio a conocer su preocupación por las iniciativas legislativas sobre la negociación colectiva y el tratamiento de las reposiciones por mandato judicial que se están discutiendo en el parlamento.

“Estas iniciativas generan mayor desorden en el Estado, comprometen gravemente la prestación de los servicios que se prestan a la ciudadanía y ponen en riesgo la sostenibilidad financiera de nuestro país”, especificó mediante un comunicado.

En ese sentido, instó a los parlamentarios a mantener la vigencia del Servir: que regula, por primera vez, de manera integral el proceso de negociación colectiva para beneficiar a los servidores públicos.

“En igualdad de condiciones, sin importar el régimen de contratación y toma en cuenta el principio constitucional del equilibrio presupuestal como un límite válido de derecho a la negociación colectiva”, dijo.

Servir subrayó que, al derogarlo, solo se continuaría beneficiando a un pequeño grupo de servidores. Estos trabajan en empresas públicas o en entidades que se financian con recursos generados por ellas mismas.

Respaldo

Servir también expresó su respaldo al DU 016-2020. Este busca el ingreso ordenado de servidores al Estado, respetando los principios de igualdad de oportunidades, mérito, interés general y provisión presupuestal.

“Las crecientes reposiciones judiciales en diversas entidades no siguen esos criterios ratificados por el TC, lo que impacta de manera negativa en el acceso a la función pública en igualdad de oportunidades así como en el funcionamiento de las entidades del sector público”, acotó.

Además, manifestó que los peruanos tendrían que pagar más de S/1,300 millones al año por reposiciones judiciales de personal indebidas.

Según Gestión, en la víspera se aprobó el texto sustitutorio del proyecto de ley que deroga el artículo 2, 3, 4 y 13, la cuarta disposición complementaria final y la única disposición derogatoria del DU 016-2020, el cual establece medidas en materia de recursos humanos en el sector público.