El mundial es una gran vitrina y los jugadores lo saben. Ser mundialista multiplica el valor de los futbolistas en el mercado, tanto en la cancha como en el terreno comercial.
Para Eduardo Flores, director general de Toque Fino, consultora de Marketing Deportivo que maneja a futbolistas como Aldo Corzo o Pedro Gallese, el valor de la marca de los jugadores se quintuplicó tras la clasificación.
“Las marcas también se la juegan, yo te doy un precio si cerramos hoy que Perú no ha clasificado, pero si tú quieres colarte como muchas marcas ya cuando Perú clasifique yo ya no te voy a cobrar los US$10,000 o los US$15,000 que te cobraba antes, te voy a cobrar cuatro o cinco veces su valor porque ya estas asegurándote un deportista mundialista”, sostuvo Flores.
Antes las empresas raramente buscaban que un jugador de fútbol sea la imagen de sus productos, debido a que los asociaban con la indisciplina. Pero Raúl Rosales Zavaleta, director de la carrera de Administración y Negocios del Deporte de la UPC, sostiene que esta selección ha construido una imagen totalmente diferente.
Solo la confirmación de que Paolo Guerrero podrá jugar el mundial de Rusia triplica el valor de su marca, según Rosales.
“Sin duda la selección se está viendo beneficiada con esta imagen, porque hay que ser honestos, ya la selección tenía una buena imagen por lo que había logrado después de muchos años, pero ahora sumarle el logro que un futbolista tan querido pueda ser parte de todo esto”, comenta Rosales.
La algarabía por relacionarse con la buena imagen de la selección peruana y en especial con el capitán Paolo Guerrero ha llevado a más de una decena de empresas a convertirse en auspiciadores de la bicolor, de un jugador en particular e, incluso, de sus madres.
“Tranquilamente deben haber superado las 20 marcas que han aprovechado esta oportunidad y colarse obviamente de un acontecimiento que para todos los peruanos nos llena de orgullo y alegría. Además del hecho de poder contar con Paolo Guerrero nuevamente, esto que pasó es algo que va a quedar en la historia de la publicidad peruana porque nunca se ha visto”, mencionó el director general de Toque Fino.
Ahora en el plano futbolístico, Flores, sostiene que es muy difícil saber cuánto puede aumentar el valor futbolístico de un jugador que pasa por el mundial porque depende de muchos factores, como el tiempo de juego, victorias del equipo o número de goles que anota, pero definitivamente al abandonar Rusia tendrá un precio mayor.
Vía RPP